Santo Domingo.-Milagros Ortiz Bosch, responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción gubernamental consideró como injusto que los funcionarios que jamás hicieron su declaración jurada de bienes se queden impunes.
Informó que unos 3400 funcionarios públicos del anterior gobierno se van sin haber presentado sus declaraciones juradas de bienes.
Dijo que busca un recurso para declarar como inhabilitados por cinco años en la función pública a los que dejen de cumplir con esa obligación de la ley. “No puede un funcionario violar la ley y quedarse impune” acotó.
“No podemos legislar para el pasado pero buscamos los instrumentos para que ya mañana estemos comunicando con un decreto que todo el que no entregó la declaración jurada de bienes en este periodo que ha pasado quede inhabilitado para una función pública por cinco años”.
Dijo que lo que se van tienen que rendir en 30 días su declaración de bienes que es otra obligación de la ley “y sobre eso vamos a estar atentos” aseguró.
Entiende la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIP) que hay que darle un corte definitivo ahora a ese comportamiento, no solamente con el futuro sino con el pasado.
“Yo creo que eso es muy importante para que se aprenda a respetar la ley. Un funcionario público que paga el pueblo dominicano no puede darse el lujo de burlarse de su gobierno, de su presidente y de su pueblo y decir no la voy a cumplir”.
Ortiz Bosch, también asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, ofreció sus declaraciones este martes, en el programa el Día de Telecentro producido por el periodista Huchi Lora.