Francisco Domínguez Brito, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que la Constitución y los precedentes esterilizan cualquier discusión respecto al posicionamiento de esa organización como segunda fuerza política en el Senado de la República.
“Esa no es la discusión el Partido Reformista y la Fuerza del Pueblo sacaron cada uno 4%; son partidos minoritarios dentro del concepto de la Ley del Régimen Electoral. El PLD está muy lejos de todo lo que se está hablando al respecto, y de lo que se está discutiendo es en el Senado de la República, la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, quién debe ser el representante, y la Constitución es muy clara y los precedentes también”, dice el dirigente político citado en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD tomada de una participación en el telematutino Hoy Mismo
Domínguez Brito dijo que el segundo partido con casi el 40% del electorado es el PLD, insistiendo en que los que reclaman ser segunda mayoría en el Senado apenas llegan al 4%; y que por demás el presidente de dicho hemiciclo salió electo en la alianza con el partido hoy gobernante y que los senadores reformistas y de la Fuerza del Pueblo fueron nominados en la boleta del oficialista Partido Revolucionario Moderno.
“No fueron candidaturas aisladas, por separado, no fueron candidaturas propias porque ganó el PRM; no ganaron porque la gente quería votar por ellos. Ganaron porque la gente quería votar por el PRM”, acotó.
Recalcó que lo de la segunda posición en el senado es pura discusión política porque resulta estéril en el terreno jurídico y de mayoría en término de total de votos alcanzados.
Domínguez Brito planteó que el partido de gobierno tiene el gran reto de decidir si le otorga al Partido de la Liberación Dominicana el reconocimiento de ser la segunda fuerza.
Recordó el cambio que se produjo al pasar de la Constitucional del 2006 al 2010 cuando se consignaba que el senador adicional designado para el Consejo Nacional de la Magistratura debía ser de un partido diferente al del Presidente, y que en esa ocasión correspondió a José González Espinosa.
“Por eso se decidió que bajo ese espíritu debe ser la segunda fuerza política a la que le corresponde. Y por eso el senador Paliza y no Amable Aristy, por ejemplo, era el representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo Domínguez Brito al señalar que por la lógica enarbolada desde la Fuerza del Pueblo siendo el actual presidente del Senado del partido Dominicanos por el Cambio, entonces el puesto vacante en el Consejo Nacional de la Magistratura correspondería al PRM.
Al insistir en la esterilidad de la discusión, estimó que lo que está por determinarse si el PRM exhibe madurez política y reconocen al PLD como segunda fuerza, o si por el contrario deciden “simplemente atropellar y tomar decisiones con sus aliados”; porque “todos los senadores reformistas y la Fuerza del Pueblo fueron fruto de una alianza con el PRM”.
En otro orden, antes pregunta de los entrevistadores del matutino Hoy Mismo, Domínguez Brito favoreció que el Partido de la Liberación Dominicana acuda al llamado nacional del recién posesionado presidente de la República, Luís Abinader, para enfrentar la pandemia del Covid-19.
“Este es un momento para que nuestro partido haga todo lo posible para que República Dominicana pueda superar esta situación”, argumentó el también ex precandidato presidencial por el partido morado en las primarias del pasado año 2019.
Tras analizar la caída de los ingresos fiscales vía impuestos internos y las aduanas, el incremento elevado del déficit presupuestario así como del gasto social, manifestó que el nuevo gobierno tendría que someter al Congreso de la República un presupuesto general de la nación complementario, lo cual a su entender se traducirá en un endeudamiento enorme.
Planteó las dudas de si dichos financiamientos serían más convenientes a través del Fondo Monetario Internacional y si esa entidad crediticia internacional haría los desembolsos en tiempo oportuno; o si por el contrario las nuevas autoridades se decidan por la opción de emitir bonos soberanos del Estado Dominicano.
Al respecto manifestó que las decisiones gubernamentales que se tomen deben ser maduras y coherentes de cara a la realidad que está viviendo la sociedad dominicana.
“Y que ante esta realidad nosotros tenemos que asumir más que una actitud político partidista, una posición de dominicanos y dominicanas e interponer el interés general por encima de todo”, concluyó Francisco Domínguez Brito.