El Gobierno dispuso este viernes evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias declaradas en alerta roja debido a que serían impactadas por la tormenta tropical Laura.
Así lo instruyó el presidente Luis Abinader enterado de la amenaza que representa el fenómeno atmosférico que pasaría por la parte norte de la República Dominicana.
Este viernes se celebró una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en el Palacio Nacional. Allí también se declaró alerta roja en las provincias La Altagracia, Samaná, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Montecristi.
En alerta amarilla permanecen San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Romana, Duarte y Monte Plata y en verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago, Dajabón, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Mientras que el general Juan Manuel Méndez, director dl Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que hay 20 provincias y el Distrito Nacional tiene en alerta.
Explicó que la disposición del presidente Abinader, se están realizando evacuaciones preventivas y obligatorias, en algunos lugares. Indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades.
Informó que ante la situación se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país.
También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.
Méndez invitó a descargar la aplicación Alerta COE para reportar y estar al tanto de las informaciones meteorológicas.
Por dónde viene Laura
A las 10:00 PM, el centro de la tormenta tropical LAURA se ubicó en la latitud 16.9 norte y longitud 62.9 Oeste, en las proximidades oeste de Antigua, en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 610 km al este/sureste de Cabo Engaño y a unos 715 km al sureste de Cabo Cabrón. Se mueve hacia el oeste a unos 28 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Presión mínima central de 1007 milibares.
Aunque aún está bastante distante de la República Dominicana, al acercarse a nuestra área, entre la tarde y la noche del sábado, LAURA podría estar provocando acumulados de lluvias entre 75 y 150 milímetros en especial en algunas provincias del este, sureste y noreste, extendiéndose gradualmente hacia el norte y noroeste y otras zonas del país, pudiendo ser superiores en áreas aisladas y de mayor elevación con valores máximos aislados de hasta 200 mm.
Así mismo debido a los acumulados esperados, que serán más notables entre mañana sábado y el domingo, La ONAMET emite un ALERTA meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, las olas irán incrementándose de forma gradual, a partir de mañana, esperándose olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre la noche del sábado y el domingo, a lo largo de toda la costa norte, debido estas condiciones, los operadores de embarcaciones livianas deben permanecer en puerto.