Un aviso de condiciones de tormenta tropical rige para toda la República Dominicana, informó esta noche la oficina Nacional de Meteorología.
El aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos uno de los efectos asociados al ciclón tropical podría afectar a la zona República Dominicana bajo esa alerta, con fuertes marea anormales, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.
La ONAMET informa que a las 5:00 de la tarde el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.1 norte y longitud 61.2 oeste, esto es a unos 65 km al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores y a unos 900 km al sureste de Samaná, se mueve hacia el oeste a unos 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Presión mínima central de 1007 milibares.
El organismo meteorológico también informa que la vaguada en combinación con una onda tropical que se localiza sobre la porción central de nuestro territorio, continúan generando lluvias moderadas con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Los aguaceros se registran especialmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
"Para el fin de semana, la activad de lluvias se incrementará notablemente, debido a la tormenta tropical Laura, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional, siento estos más intensos hacia las regiones: noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas" indica.
en cuanto a la Depresión tropical No.14, esta se localiza a unos 415 km al sureste de Cozumel, México, con vientos máximos de 55 km/h, y se mueve hacia el oeste a unos 20 km/h. Este ciclón tropical por su poción y distancia no ofrece peligro para República Dominicana.
Una onda tropical entre la costa oeste de África y las islas Cabo Verde está produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, se espera que esta onda tropical se mueva sobre el lejano Atlántico tropical, actualmente posee un 20 % de probabilidad de formación en 5 días.
En otro orden, continúa afectándonos el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo que es prudente que adoptemos medidas que garanticen el uso racional del del líquido.