El ministro de Energías y Minas, ingeniero Antonio Almonte, declaró este viernes que en lo inmediato no tiene planes de vender la planta termoeléctrica Punta Catalina, sino evaluar todo el proceso de licitación y construcción para informar los resultados de esa investigación a la ciudadanía.
El funcionario cuestionó que Punta Catalina salga de servicio con tanta frecuencia, lo que no es habitual en una planta de ese tipo. Dijo que esa salida de servicio lo que hace es complicar el sistema eléctrico nacional, porque desestabiliza a los demás suplidores.
También puso en dudas que la generación de la termoeléctrica ubicada en Peravia sea la que se ha informado y dijo que este será otra información que ofrecerán a la población.
SOBRE LA CDEEE
Almonte habló en el programa El Día que produce el periodista Huchi Lora a través de Telesistema, canal 11, donde aclaró que el gobierno del presidente Luis Abinader no ha eliminado la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como han interpretado algunos sectores.
El ministro de Energía y Minas Expresó que lo que ha creado el presidente Abinader mediante un decreto es una comisión para que evalúe la CDDEE, empresa que dijo no tiene personalidad jurídica, sino que ha sido convertida en un monstruo en el sector en base a decretos emitidos durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.
El nuevo ministro de Energías y Minas expresó que la comisión está deberá estudiar la estructura de la CDEEE así como los contratos firmados por esta con generadores y otros actores del sector, para establecer su status.
Pero aseguro que si la CDEEE no es disuelta, al final es que se reducirá el tamaño en el sector eléctrico del país.