Al menos 13 personas murieron y otras seis resultaron heridas, incluidos tres efectivos de la Policía, durante un operativo policial realizado la noche del sábado en una discoteca de la capital peruana.
La fiesta se organizó pese a la prohibición de reuniones sociales debido al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Esto llamó la atención de los vecinos de la zona quienes avisaron a la Policía.
Según medios locales citados por ActualidadRT, los hechos ocurrieron después de las 21.00 (hora local), cuando intervinieron los representantes policiales.
En el lugar había reunidas más de cien personas en un espacio muy reducido. Al ver entrar las fuerzas de seguridad, los asistentes intentaron escapar, lo que derivó en una aglomeración en la única salida, donde se atropellaron y aplastaron.
Los familiares de las víctimas denunciaron que el pánico se desató entre los asistentes a la fiesta debido a los gases lacrimógenos arrojados por los agentes.
"Parece que la Policía ha entrado y les ha tirado bombas lacrimógenas y los han encerrado y parece que esa gente ha muerto asfixiada", contó a RPP Noticias un vecino del barrio.
La utilización de algún tipo de arma o bomba lacrimógena fue descartada en un comunicado por el Ministerio del Interior. El general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, calificó esta versión de desinformación.
Desde el Ministerio precisaron que. El organismo expresó sus condolencias por la muerte de 13 personas y afirmó que otras 23 han sido detenidas "para identificar a los dueños del local y responsables de este lamentable hecho".