La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, habría violado la ley con la designación de varios procuradores adjuntos, denunció la procuradora de Corte de Apelación, Carmen Alardo Peña.
La funcionaria judicial emitió una declaración en la que señala que la resolución emitida por German Brito, viola el estatuto orgánico del Ministerio Público.
Y señala específicamente los casos de las designaciones como procuradores adjuntos a Wilson Manuel Camacho, Juan Medina de los Santos y Pedro Amador Espinosa, es violatoria al estatuto del Ministerio Público.
En el caso de Yeni Berenice Reynoso asegura que no reúne los requisitos para ser procuradora general adjunta, y que su validez solo está radicada en que fue nombrada mediante decreto del presidente Luis Abinader.
Alardo Peña solicitó German Brito revocar los numerales quinto, sexto y séptimo, del auto No. 000111 de fecha, 25 de agosto del 2020, donde se designan a los magistrados Wilson Manuel Camacho, Juan Medina de los Santos y Pedro Amador Espinosa.
Basa su sugerencia a que con estos nombramientos se incumplen los requisitos normados en los artículos 31 y 111 de la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público y los artículos 20, 53 y 54 del Estatuto de carrera del Ministerio Público, detalla el documento.
La procuradora de la Corte de Apelación apeló al alto sentido de justicia de la magistrada Miriam German Brito, pues entiende que fue sorprendida en su buena fe “al recomendarle magistrados sin cumplir con los requisitos legales para ser escogidos como procuradores generales adjuntos”.