LA HABANA, 27 ago (Xinhua) — El control del rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en La Habana se dificulta por la dispersión de los casos en toda la capital cubana, expresó este jueves un funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
En el habitual programa televisivo Mesa Redonda, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, José Raúl de Armas Fernández, calificó de "muy activa" la transmisión de la enfermedad en la principal ciudad cubana, donde habitan más de dos millones de personas.
Agregó que de los 12 eventos de transmisión local que se mantienen activos en el país caribeño, seis se localizan en territorio habanero, actual epicentro nacional de la COVID-19.
Por su parte, el decano de la facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, señaló que en el aumento del número de infectados en agosto incidió una baja percepción de riesgo y, por ende, de protección, luego de la baja circulación del virus lograda en julio último.
Puntualizó, sin embargo, que las medidas de paralización del transporte en La Habana y el acceso restringido a la capital, entre otras medidas, han hecho que se detenga el crecimiento exponencial de los casos activos en la urbe.
Cifras oficiales indican que a 169 días de enfrentamiento a la COVID-19, en el país existen 517 pacientes activos, de ellos 15 en estado grave y seis en situación crítica.
En los últimos 15 días se detectaron casos positivos en 11 de las 15 provincias del país, con un alto número de asintomáticos gracias al pesquisaje que realiza el personal sanitario para cortar la cadena epidemiológica.
Desde la detección de los primeros enfermos, el pasado 11 de marzo, Cuba acumula 3.806 casos positivos, de los cuales 3.197 superaron la enfermedad (84 por ciento) y 92 fallecieron.