La ex directora del Plan Social de la Presidencia, Iri Guaba y el anterior director de Promese-Cal, Enriquillo Matos, negaron la denuncia hecha por el presidente de la República, Luis Abinader, de que en esos organismos ha habido dificultades para accesar a losinventarios de los mismos.
Matos dijo estar sorprendido por la denuncia de que las claves de las computadoras de ese organismo no fueron entregadas y no se ha podido establecer un inventario de los medicamentos con los que dispone.
La denuncia la hizo el presidente de la República Luis Abinader durante un encuentro con líderes de opinión que sostuvo el pasado jueves en el Palacio Nacional, en el que también denunció que en el Plan Social de la Presencia que dirigía Iris Guaba, fueron sustraídos.
"Estoy sorprendido porque he estado en contacto con las nuevas autoridades de Promese-Cal expresó el doctor Enriquillo al grupo SIN.
IRIS GUABA LO NIEGA
Mientras que Iris Guaba dijo no saber que había pasado sobre los discos duros, por lo que no respondió de inmediato. Dijo que en el organismo existe un centro de servidores en la nube y que las informaciones del mismo está en la página de compras y contrataciones, y lo que tiene que ver con presupuesto está en la página de presupuesto.
"Acceso a la información tiene toda la información del plan Social de la Presidencia" dijo Guaba, argumentando que se corresponde con la administración moderna.
Negó que se hayan llevado los discos duros y dijo que dos empleadas se llevaron datos de computadoras que tenían asignadas. Afirmó que en durante su gestión no se permitió la actividad política en el Plan Social de la Presidencia.
También negó que los almacenes lo dejara desabastecidos y al contrario dijo que le dejaron mercancías por más de 50 millones de pesos, que permitió al nuevo gobierno responder a la demandas por el paso de la tormenta Laura por el territorio nacional.
Dijo que dejaron 2 millones 300 mil libras de arroz, de los cuales hay 300 sacos dañados, pendientes de que fueran retirados por los suplidores. Dijo que es común que haya alimentos que se dañen.
Lamentó que haya tenido que hablar, cuando el ex presidente Danilo Medina, le pidió que dejara que pasara los 100 días.
El presidente Abinader reveló el lunes que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que se llevaron todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.
Cuando Guaba entregó a la nueva directora Yadira Henríguez el 18 de este mes, aseguró que entregaba a la actual gestión, en alimentos y empaque más de 150 millones, en electrodomésticos 77 millones, en materiales de construcción 13 millones, en presupuesto 557,4 millones, en deudas 245,4 millones, de cuyo monto aclaró que las mismas tienen sus fondos en preventivo y compromisos de pago.
Del Promese/Cal, la vicepresidenta Raquel Peña expresó que no han podido accesar a ninguna información administrativa, operativa y contable ni se sabe cuánto material se tiene, cuantas medicinas hay, en qué proceso están las compras, y otras labores.