Instituciones del Estado ofrecen apoyo total a Interior y Policía para ejecutar plan contra carreras clandestinas de motocicletas.
El Ministerio de Interior y Policía recibió el apoyo total de todas las instituciones del sistema de seguridad nacional, incluyendo el Ministerio Público, para llevar a cabo de manera efectiva el plan de acción que busca erradicar las carreras ilegales de motocicletas, que en los últimos años han llenado de luto y dolor a la familia dominicana, debido a la gran cantidad de jóvenes que han perdido la vida en esta práctica suicida.
Durante una sesión de trabajo encabezada por el Ministro Jesús Vásquez Martínez, el viceministro de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, general de brigada, Víctor Mercedes Cepeda, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, los directores de Asistencia Vial, general Rafael Vásquez Espínola; de la DIGESETT, Ernesto Rodríguez; del INTRANT, Rafael Arias, la magistrada Viviana Katiuska, de la Procuraduría General, y el director del Gabinete Ministerial, Víctor Benavides, los representantes de dichas entidades asumieron el compromiso de disponer de la logística necesaria para hacerle frente a la situación.
De acuerdo a un documento dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Interior y Policía, en dicho encuentro el Ministerio de Defensa se comprometió con poner a disposición los recursos necesarios para encarar dicho mal, así como dar los pasos de lugar para lograr un acercamiento con los líderes comunitarios que deben involucrarse en este tipo de situación. De su lado, la Policía Nacional se comprometió a que sus agentes trabajen junto a la DIGESETT.
Mientras que el Ministerio Público instruirá a los fiscales para que procesen correctamente los casos, a fin de que tengan las sanciones de lugar cuando lleguen a los tribunales, Mientras que la DIGESETT se comprometió a trabajar en conjunto con todos estos organismos para que los agentes llenen correctamente las infracciones cometidas por los motoristas. En tanto, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones puso a disposición 900 unidades que tienen en las principales autopistas del país.
Luego del encuentro, Vásquez Martínez, agradeció el apoyo recibido a la iniciativa, y anunció que continuará con el programa de consultas para lograr el mayor consenso necesario que permita ejecutar un plan que ponga fin a dicha práctica, y atribuyó el incremento de los accidentes de tránsito en el país a la falta de voluntad política que existía en el pasado para hacerle frente a la situación.
Reveló que el gobierno realiza un estudio para determinar el costo social y económico que tiene para el Estado dominicano los accidentes de tránsito, por lo que se propone realizar una campaña educativa, a través de los medios de comunicación, para crear conciencia en la población.
“Somos uno de los países más peligros del mundo en materia de seguridad vial. Si vemos las estadísticas, el 73% de las muertes por accidentes de tránsito son personas que conducen o que abordan una motocicleta. Y solo un 15% de automóvil”, manifestó el ministro Vásquez.
Afirmó que, aunque ha faltado voluntad política en el pasado para enfrentar ese flagelo, desde ya en el gobierno se trabaja para dar solución al problema y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.