Con clases de salsa en línea Colombia promueve cultura y turismo

Por Sylvia B. Zárate.- BOGOTÁ, 31 ago (Xinhua) — Los empresarios del sector del entretenimiento en Colombia han encontrado en la tecnología una herramienta vital para promover su trabajo y al país suramericano como destino turístico en medio de la pandemia por COVID-19.

Con el apoyo de Procolombia, entidad encargada de promover el Turismo y la Inversión Extranjera, son ya varios los grupos artísticos colombianos que han podido ofrecer experiencias virtuales dentro y fuera del país para mantenerse vigentes durante la emergencia sanitaria.

Es el caso del reconocido grupo de salsa "Mulato y Swing Latino" que frente a las restricciones de movilidad por la pandemia decidieron emprender un proyecto de clases en línea dirigido a aprendices en todo el mundo por alrededor de 20 dólares mensuales.

En entrevista con Xinhua, Luis Eduardo Hernández "El Mulato", fundador del grupo artístico y de la academia de salsa que desde 1998 recibía a cientos de turistas extranjeros en Cali que querían aprender a bailar salsa al estilo "caleño", dijo que la virtualidad llegó a su academia para quedarse y enriquecer la experiencia cultural.

"No sé si afortunada o desafortunadamente por la pandemia la gente vive pegada al celular y al computador, esto ha hecho también que uno se reivente con las redes, cuando abramos, y sé que será muy pronto que todo estará mejor, este tema de la virtualidad no va a parar, este va a ser un plus que voy a seguir proyectando y voy a seguir trabajando en esto porque creo que es una forma de llegar a todo el mundo", opinó.

"El Mulato" subrayó que lo que ha hecho exitosa la experiencia de aprendizaje de salsa en línea de la academia, recordada por la reciente presentación de sus bailarines en el medio tiempo del Super Bowl 2020, ha sido la metodología innovadora de enseñanza desde las instalaciones de la academia.

También contó como surgió la idea de las clases en línea en el momento en que la pandemia por COVID-19 obligó a Colombia a cerrar los aeropuertos y a entrar en un aislamiento obligatorio cerrando todos los sectores siendo el primero de ellos el del entretenimiento.

"Decidimos buscar otra alternativa, no solamente por la parte económica sino para motivar para que la gente, los bailarines y la gente que estamos mezcaldos con el tema de la danza pues no perdiéramos el ánimo así que empezamos a dar estas clases y realmente nos ha ido muy pero muy bien", expresó.

"Estas clases son para todo el mundo, no tenemos preferencias con nadie, todos los que quieran aprender a bailar buena salsa son bienvenidos", subrayó Hernández.

Asimismo, recordó que su grupo tenía una gira mundial programada para 2020 que debió ser aplazada por la pandemia, pero destacó las ventajas que el periodo de confinamiento trajo a su carrera como el tiempo libre para estudiar.

"El encierro lo ha puesto a uno a estudiar, a ir a los libros para poder volver a este tiempo y volverlo un poco más moderno, para mí haber estado confinado ha hecho que se alboroten un poco de cosas, han nacido laboratorios y muchas ideas que el público pronto va a ver", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de Procolombia, Gilberto Salcedo, dijo a Xinhua que este tipo de iniciativas ha sido un motor de promoción de la cultura y del turismo para el país en medio del tiempo de la pandemia durante el cual el país se ha preparado para reabrir estos sectores adaptándose a la nueva realidad.

"Esta coyuntura no nos ha detenido en ningún momento en la labor de seguir promocionando a Colombia como destino turístico. En Procolombia resaltamos que este trabajo también lo están haciendo muchos empresarios quienes se han dedicado en esta etapa a ajustarse a las nuevas dinámicas y fruto de esto surgen iniciativas novedosas e innovadoras que les ayudarán a seguir ofreciendo sus productos", dijo.

Salcedo agregó que se espera que en los próximos meses con la reactivación de vuelos internacionales, los turistas tengan a Colombia como uno de sus principales destinos gracias a las campañas de promoción turística adelantadas durante el tiempo de cuarentena.
"Creemos que los viajeros van a estar especialment interesados en experiencia de naturaleza y en todos los productos también relacionados con cultura que les ayude con estas nuevas tendencias de conectarse con el destino, de tener unas experiencias mucho más profundas con las comunidades, de una manera muy responsable", precisó.

Además, señaló que se espera la llegada de viajeros interesados en experiencias de turismo sostenible con tiempos más largos de estancia en el país, reconocido por ser el segundo con mayor biodiversidad del mundo y hogar de 1.920 especies de aves.

"En Procolombia definitivamente estamos comprometidos para fomentar una cultura de turismo sostenible y responsable que se preocupe por el medio ambiente y que impacte porsitivamente a las comunidads locales", aseguró.

Salcedo indicó que desde el Gobierno de Colombia se está trabajando en temas importantes para reactivación del sector de turismo como el refuerzo a la confianza de los viajeros internacionales, reducción de impuestos para boletos de avión, mientras que Procolombia ofrece herramientas a los empresarios colombianos para ayudar a promover sus productos.

A través del programa de capacitación exportadora Procolombia ha ofrecido capacitación a más de 15 mil empresas que quieren fortalecer la promoción de sus productos en el mundo.

"Herramientas que les ayuden a rediseñar productos y experiencias, de acuerdo con el nuevo perfil de consumidores y con los cambios de comportamiento que estamos viendo en el mercado", apuntó.

La campaña de promoción de turismo de Colombia "Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto", lanzada en el país cuando inició la emergencia sanitaria por COVID-19, se encuentra en su segunda fase "Nos encontraremos pronto" que se articula con la fase de reactivación del país.

Se espera que muchos de los primeros viajeros internacionales que visiten a Colombia en el periodo de postpandemia lo hagan a Cali en busca de clases de salsa presenciales y a El Mulato Cabaret en donde se presenta la compañía de salsa colombiana más famosa que ha visitado 100 países y ha ganado once campeonatos de salsa del mundo. Fin

Yamilé Tapia

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