Santo Domingo.-Diversos sectores de la economía dominicana reportan crecimientos positivos durante el periodo de incidencia del Covid-19, especialmente luego de la reapertura gradual de las actividades económicas, coordinadas con la política monetaria y fiscal para apoyar hogares y empresas y la expansión del gasto social focalizado.
Las medidas para mitigar el impacto del Covid-19 en la sociedad dominicana ha incidido en el crecimiento de sectores como la salud (12.0%), servicios financieros (10.9%), actividades inmobiliarias (4.8%), agropecuaria (4.5%), comunicaciones (2.9%), administración pública (2.0%) y energía y agua (1.5%).
Desde junio se ha estado destacando el crecimiento de la construcción (11.7%) y de la manufactura local (2.8%), revela el in¬forme sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del año (enero-junio) divulgado por el Ban¬co Central (BCRD) en su portal.
El BCRD informa, además, que al 30 de junio del 2020 la cartera de préstamos del sistema financiero creció 12.5%, encabezado por el financiamiento al sector privado con una variación interanual de 14.6%. Este crecimiento significó un aumento de RD$164,903.5 millones, influenciado por las medidas de flexibilización monetaria.
En cuanto a las Reservas Internacionales Netas, el país cuenta con US$7,172. millones, para cuatro meses de importaciones.
Hay que recordar que estos crecimientos sectoriales se produjeron, durante enero-junio 2020. En dicho periodo el BCRD informa que el Producto Interno Bruto (PIB) real se contrajo un 8.5% respecto al mismo período del año anterior, por lo que en ese tiempo otros sectores decrecieron.
La mayor caída fue en el sector hoteles, bares y restaurantes (-43.3%), construcción (-19.5%), explotación de minas y canteras (-15.6%), otras actividades de servicios (-12.1%), transporte y almacena¬miento (-10.8%), zonas francas (-9.6%), manufactura local (-5.5%), enseñanza (-3.6%) y comercio (-3.1%).
Como habíamos dicho, desde junio han estado creciendo los sectores de la construcción (11.7%) y de la manufactura local (2.8%),
El BCRD aclara que luego de es¬te mínimo histórico de crecimiento (8.5%), la economía ha exhibido un comportamiento me¬nos negativo con tasas interanuales de -13.6 % en mayo y de -7.1% en junio, con el inicio de la reaper¬tura escalonada de la economía.