Así lo señala el más reciente estudio denominado Seafood Consumer Insight que realiza la empresa Kantar en el que fueron encuestados unos 25,000 consumidores en 20 mercados a nivel global. Este estudio, solicitado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norwegian Seafood Council), es el más grande de su tipo sobre consumidores de productos del mar y ofrece información invaluable sobre los comportamientos, preferencias y patrones de consumo a lo largo del tiempo.
De acuerdo a los resultados reflejados en el estudio, tres cuartas partes de los que afirman comer pescados una vez a la semana o más, dicen que ya han realizado cambios en su dieta o en la de su familia para ser más sostenibles, en comparación con poco más de la mitad (56%) de los que comen pescados con menos frecuencia.
“Este vínculo claro entre el consumo de productos del mar y la sostenibilidad no nos sorprende. Las personas quieren saber cada vez más de dónde provienen los alimentos que consumen y comer más pescados de una producción y pesca sustentable es una buena manera de hacer que su dieta sea más sostenible, indicó Oystein Valanes, director para la República Dominicana del Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norwegian Seafood Council).
Sin embargo, señala que el estudio se basa en el consumo y las actitudes autoinformados y puede haber una diferencia entre lo que la gente piensa y lo que realmente hace. “No obstante, es una clara indicación de que las personas desean cada vez más tomar decisiones más informadas sobre los alimentos que comen”, manifestó Valanes.
El mismo estudio también encontró que tres de cada cuatro encuestados quieren comer más pescados en el futuro.
Consumidores jóvenes que impulsan el cambio
Si bien la correlación entre el consumo de productos del mar y la realización de cambios en la dieta existe en todos los mercados estudiados, se observan ciertas diferencias importantes entre algunos mercados.
“Curiosamente, vemos que en países occidentales como Reino Unido, EE. UU. y España, la tendencia está muy impulsada por los grupos de edad más jóvenes que han realizado cambios en sus dietas, mientras que en los mercados asiáticos el patrón es similar en todas las edades, y mucho más fuerte”, señaló Valanes.
En China y Tailandia, más de 8 de cada 10 encuestados informaron haber realizado cambios en sus matrices para que fueran más sostenibles. Esto se compara con alrededor del 60 por ciento en la mayoría de los mercados europeos.
“Esta información destaca la importancia de comunicar a los consumidores que la elección de productos provenientes del mar de manera sostenibles puede desempeñar un papel en la solución al cambio climático. Los productos del mar de origen responsable son una opción deliciosa, saludable y sostenible y, por lo tanto, encajan perfectamente con las tendencias de consumo de hoy”, ratificó Valanes.
Comer más pescados es parte de la solución para enfrentar el cambio climático, según un informe del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.
Sobre el estudio:
Seafood Consumer Insight es una encuesta anual en línea realizada por Kantar en nombre del Norwegian Seafood Council. El número de mercados y encuestados varía un poco cada año, pero asciende a entre 20 y 25,000 encuestados en 20-25 mercados. El número de encuestados en cada mercado suele estar entre 1000 y 2500 y es una muestra representativa de la población de personas que consumen pescados.