España tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 10 por ciento en el tercer trimestre de 2020, y sería aún más fuerte en 2021 si España logra frenar el aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.
Así lo expresó la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reseñados por los medios españoles.
'Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10 por ciento' al cierre de septiembre, subrayó Calviño.
Esta cifra es un excelente augurio, si se considera que por los efectos de la pandemia de Covid-19, la economía cayó durante el segundo trimestre un 18,5 por ciento
Esto es que para la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la recuperación económica ya está en marcha.
Vaticinó un repunte del PIB aún más fuerte en 2021 si España logra frenar el aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.
'Si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que está siendo asimétrica', sostuvo Calviño.
No obstante reconoció, que esa reactivación no se está produciendo con la misma intensidad en todos los sectores ni territorios, aunque, en su conjunto, 'evoluciona con las previsiones del Gobierno', agregó.
La titular de Economía también destacó que el mercado laboral ya comenzó a recuperarse, con una subida de más de 330 mil afiliados a la Seguridad Social en agosto.
Además, desde abril, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma.