El Poder Ejecutivo dejo establecido el procedimiento para la liquidación de las instituciones que serán eliminadas o fusionadas con otras para lo cual creo una comisión que será encabezada por el Ministerio de la Presidencia, Lisandro José Macarulla Tavárez.
La comisión de liquidación de órganos del Estado, se creó mediante el Decreto 422-20 que indica que esta debe constituirse en un plazo de 60 días.
El primer párrafo señala “Se otorga facultad a la comisión, para la conformación de tantos equipos técnicos de apoyo como sean necesarios, con personal calificado, técnico y administrativo de las instituciones que dirigen y de las propias instituciones involucradas”.
El decreto orienta a las responsabilidades del Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Contraloría General de la República (CGR) en la comisión indicando que estas “adoptarán las medidas que correspondan luego de la revisión de cada caso del personal de los organismos objeto de reestructuración o supresión”.
Se indica que dichas instituciones deberán tomar en cuenta la regularidad de la designación de los empleados por la autoridad competente y su desempeño comprobado.
“El personal de las instituciones en proceso de disolución o reestructuración, designados por la autoridad competente, que se encuentren desempeñando cargos y funciones oficiales de las estructuras orgánicas de las instituciones y que dichas posiciones se encuentren debidamente presupuestadas, se mantendrán en nómina hasta tanto concluya la aplicación del procedimiento indicado”.
Debe además proverse los fondos para enfrentar el pasivo laboral generado por la medida correspondiente, en aplicación de las leyes No. 41-08 de Función Pública y su reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública, contenido en el decreto No. 523-09, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones Civiles del Estado para los funcionarios y empleados públicos.
Previamente el Gobierno había informado de algunas instituciones que serán eliminada o fusionadas como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Despacho de la Primera Dama y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).