El brote de coronavirus ha afectado a muchas industrias, pero la industria automotriz se encuentra entre las más afectadas.
Después de que los fabricantes de automóviles detuvieron la producción y los concesionarios cerraron las salas de exhibición en medio del cierre de COVID-19, las ventas mundiales de automóviles se desplomaron peor que nunca.
Sin embargo, el mercado de automóviles de lujo en general se vio menos afectado por la recesión financiera causada por la pandemia de coronavirus.
Según los datos presentados por StockApps.com, la capitalización de mercado de la compañía automovilística más valiosa del mundo, Tesla, superó los 460.000 millones de dólares esta semana, casi siete veces más que Ferrari, Porsche y Aston Martin juntos.
La capitalización de mercado de Tesla se disparó un 513% desde enero
El 2020 ha sido un año fantástico para Tesla (NASDAQ: TSLA), a pesar de los efectos del COVID-19 en la industria automotriz mundial. El precio de las acciones de la compañía aumentó casi un 200% en los últimos tres meses y han subido aproximadamente un 500% en el año, a pesar de una caída de los ingresos del 4.9% en el segundo trimestre de 2020.
Una de las razones de una valoración tan alta es la capacidad de Tesla para convencer a los inversores de que es mucho más que un simple fabricante de automóviles, y los planes para hacer que sus vehículos sean capaces de desplegarse en un servicio autónomo de transporte compartido "robotaxi" lo demuestran.
En diciembre de 2019, la capitalización de mercado de la compañía automotriz más valiosa del mundo era de $ 75.7 mil millones, revelaron los datos de YCharts. A fines del primer trimestre de 2020, esta cifra se elevó a $ 96,9 mil millones, a pesar de la crisis del COVID-19. Las estadísticas muestran que la capitalización de mercado de Tesla aumentó un 107% en los próximos tres meses, alcanzando un valor de $ 200.800 millones a fines de junio. A principios de esta semana, saltó más de $ 460 mil millones, que es cuatro veces la capitalización de mercado de IBM. Desde principios de año, la capitalización de mercado de Tesla se ha disparado un 513%.
La capitalización de mercado de Ferrari aumentó en $ 7.1 mil millones en 2020
Las interrupciones de la pandemia de COVID-19 causaron un golpe sustancial al fabricante italiano de superdeportivos Ferrari (NYSE: RACE), que se vio obligado a cerrar sus fábricas durante siete semanas. El informe financiero del segundo trimestre de 2020 reveló una caída del 42% en los ingresos interanuales y redujo a la mitad el envío de vehículos debido a las suspensiones de producción y entrega.
La compañía también redujo el rango de su guía de ganancias para todo el año con los ingresos estimados de más de € 3.400 millones, en comparación con la guía anterior de € 3.400 millones a € 3.600 millones, y las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de entre 1.070 millones de euros y 1.120 millones de euros.
Sin embargo, el fabricante de automóviles de lujo italiano se ha desempeñado mejor que la mayoría de los demás fabricantes de automóviles y sigue confiando en una recuperación en la segunda mitad de 2020 gracias a su sólida cartera de pedidos.
En diciembre de 2019, la capitalización de mercado del fabricante de automóviles de lujo italiano alcanzó casi los 41.200 millones de dólares. Después del colapso del Lunes Negro en marzo, esta cifra cayó a $ 38.7 mil millones. Sin embargo, el segundo trimestre de 2020 fue testigo de una tendencia creciente, con la capitalización de mercado de Ferrari aumentando a $ 42,3 mil millones en junio. Las estadísticas muestran que la capitalización de mercado de la empresa se situó en 48.300 millones de dólares a principios de esta semana, un aumento del 17% desde enero.
La capitalización de mercado de Porsche y Aston Martin se desplomó en 2020
Si bien las acciones de Tesla y Ferrari tuvieron un buen desempeño en medio de la crisis del coronavirus, otros fabricantes líderes de automóviles deportivos de lujo fueron testigos de una caída en su capitalización de mercado desde principios de año.
Las estadísticas muestran que el valor combinado de las acciones de Porsche cayó un 19% en los últimos ocho meses, y la cifra cayó de $ 23.1 mil millones en enero a $ 18.7 mil millones esta semana.
Los resultados financieros del primer semestre del año revelaron que las ventas del fabricante de automóviles alemán disminuyeron un 7,3% interanual hasta los 12.420 millones de euros. La compañía registró un beneficio operativo de 1.200 millones de euros, mientras que las entregas en los primeros seis meses de 2020 cayeron un 12,4% a nivel mundial a menos de 117.000 vehículos.
Las estadísticas muestran que Aston Martin (LON: AML) cuadruplicó su pérdida operativa durante los primeros seis meses de 2020 después de una fuerte caída en las ventas y los ingresos en medio de la pandemia de COVID-19. El fabricante británico de automóviles deportivos vendió solo 1.770 vehículos en la primera mitad del año, mientras que las ventas minoristas totales cayeron a 1.770 millones de libras, una caída del 41% año con año.
Además, la capitalización de mercado de la compañía se redujo a la mitad en 2020, y el valor combinado de las acciones cayó de 1.600 millones de dólares en enero a 760,2 millones de dólares en agosto.