Tras la denuncia del Gabinete Social de que 101,743 personas reciben beneficios del programa Quédate en casa sin estar en la base de datos Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), las anteriores anteriores de esos organismos respondieron rechazando las acusaciones formuladas en rueda de prensa este miércoles.
En un documento firmado por Frank Olivares, ex director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República -2012-2020; Ezequiel Vólquez, ex director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y Héctor Medina, ex director general de progresando con Solidaridad (Prosoli), se refutan punto por punto los argumentos esgrimidos en rueda de prensa por Tony Peña Guaba, Coordinador del Gabinete del Política Social, y Digna Reynoso, directora general de Adess, respecto a los más de 100 mil beneficiarios irregulares incluidos en Quédate en casa.
"Es una falta a la realidad el alegato de las actuales autoridades de que la inclusión de personas que no figuraban en la base de datos significa una erogación que se realizó sin “ninguna base técnica”, indican en el documento.
Recuerdan que en su discurso del miércoles 25 de marzo el presidente de la República, Danilo Medina, recalcó que el programa Quédate en Casa era “para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad…”
Y agregan que, en ese tenor, es preciso recordar a la opinión pública que en una rueda de prensa pública el 23 de abril del 2020, la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, pasada Coordinadora del Gabinete Social, anunció la ampliación del programa Quédate en Casa para incluir sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal. En consecuencia, se anunció lo siguiente (véase https://www.youtube.com/watch?v=IPxSq1blYyc)
En ese discurso la Vicepresidenta indicó que "Se procederá a la inclusión de 70 mil hogares adicionales al primer grupo de 1.5 millones que ya formaban parte del programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal, como saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes y otros más.”
Añaden que a partir de dicha rueda de prensa, se habilitó un formulario en el portal web quedateencasa.gob.do, para que todo el que entendiera que calificaba para el programa por sus condiciones sociales, pudiera facilitar sus datos y ser validado en diversas bases de datos, incluyendo la del Sistema Único de Beneficiarios.
"En adición, se habilitaron canales para que instituciones públicas y privadas, personalidades de la vida pública e interesados, pudieran enviar listados para fines de ser validados y contrastados con las diversas bases de datos", añade la declaración remitida a DiarioDigitalRD.
Narra que ante esas solicitudes se dio respuesta a varias correspondencias remitidas a la comisión presidencial para atender al COVID y directamente al Gabinete Social. Entre esas instituciones "que podemos mencionar son las siguientes: ACROARTE, Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, Pastores de Iglesias Cristianas, FENATRADO, diversas Asociaciones de Choferes del Transporte Público, Confederación Nacional de la Unidad Sindical, miembros del Congreso Nacional, diversas asociaciones sin fines de lucro, asociaciones de buhoneros, domésticas, saloneras y muchos otros más.
En todos los casos, los listados fueron cruzados con las diversas bases de datos y solo se habilitaron los que calificaron, explican los anteriores funcionarios.
"Este proceso fue explicado en detalle y con ejemplos en rueda de prensa del 29 de abril del 2020, donde incluso se mostraron ejemplos de personas que habían reclamado al ser excluidas del programa y otras que no calificaban para el mismo" subrayan en el documento.
En esa comparecencia también se explicó que aquellos que no formaban parte de la base de datos del SIUBEN, pero que aspiraban a formar parte del programa, serían revisados en las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, del programa FASE y del programa Pa’ Ti, para evitar duplicidades.
"Y que, además, se verificaría si eran parte del hogar de algún otro beneficiario. Estos procesos se repetían antes de cada ciclo de pago para asegurar una base de datos lo más diáfana posible" señalan en su respuesta a los actuales funcionarios que dirigen los planes sociales del Gobierno del presidente Luis Abinader.
Y anotan que las personas adicionales que no estuvieran en la base de datos del SIUBEN, tenían que cumplir los requisitos siguientes: (a) No ser miembro de un hogar que ya fuera beneficiado por el programa Quédate en Casa; (b) No ser beneficiario de los programas FASE o Pa’ Ti y (c) Que no existieran observaciones a su cédula en el maestro de cedulados de la Junta Central Electoral.
Anotan que en adición a las 70 mil familias adicionales incluidas, se procedió a la sustitución de 45,000 familias de la base de datos del SIUBEN, que originalmente fueron incluidas, pero que luego de un mes no habían consumido el subsidio Quedate en Casa, lo cual también fue anunciado públicamente.
"Si persisten inquietudes sobre el destino de estos recursos, la Coordinación del Gabinete Social puede requerir a las empresas procesadoras de pagos (CARDNET y VISANET), que remitan el detalle de las transacciones de todos los beneficiarios del programa Quédate en Casa, indicando el lugar en el cual realizaron sus transacciones y uso de fondos correspondientes" exponen.
Concluyen con lo siguiente: Es preciso aclarar que los fondos que no son utilizados por los beneficiarios retornan al Estado mediante un procedimiento administrativo habilitado a tales fines, validado por el Ministerio de Hacienda y los organismos de control interno.