SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha comenzado a registrar una mejoría notable en la atención a las solicitudes de vehículos de motor con la apertura de áreas de asistencia en las administraciones locales de Herrera y Los Próceres que habían permanecido cerradas debido a la pandemia del COVID-19, lo cual había generado cúmulo de expedientes hacia otras administraciones.
La administración local de Herrera ha respondido cientos de solicitudes desde que el director general de la DGII, Lic. Luis Valdez Veras, dispuso que se abriera la sección dedicada a este servicio en la oficina ubicada en la avenida Isabel Aguiar, para la descongestión de los expedientes que esperaban respuesta, principalmente traspasos y solicitudes de primera matrícula.
“El primer día que dijeron que sí podíamos abrir desde la administración de La Feria nos mandaron 139 solicitudes en 15 minutos y las trabajamos prácticamente todas”, narró Zulema Soto, encargada de la administración local de Herrera, durante una visita del director general a esa oficina.
La encargada indicó que la medida de abrir la parte de vehículos de motor ha sido positiva porque ha ayudado a descongestionar otras administraciones y los contribuyentes tienen la facilidad de remitir los casos y se trabajan por citas.
El titular de la DGII tuvo un acercamiento con el personal que labora en las administraciones locales de Herrera y San Carlos con el objetivo de dar seguimiento al trabajo que allí se realiza e inspeccionar las distintas áreas para mejorar los servicios a la ciudadanía y lograr la recuperación de las recaudaciones que durante este año se han visto afectadas por los efectos del coronavirus sobre la economía local.
“Tenemos que hacerle ver al contribuyente que nosotros somos aliados y que estamos para facilitarle los procesos”, expresó el director Valdez Veras, quien anunció una serie de talleres con sectores empresariales y del comercio en aspectos tributarios.
Durante su recorrido el titular de la DGII estuvo acompañado del subdirector de Gestión de Cumplimiento, Francisco Torres; el coordinador de Gabinete, Eddy Arango, y el gerente financiero Pedro M. Figueroa.
Al finalizar la actividad en cada administración, el titular de Impuestos Internos agradeció la acogida por parte del personal, exhortándoles a continuar trabajando en equipo por el bienestar del país y de la institución.
Capacitación y ampliación de personal
Francisco Alberto Torres, subdirector de Gestión de Cumplimiento de la entidad recaudadora, expresó la importancia que tiene para la institución asistir al contribuyente de manera eficiente, por lo cual han puesto en ejecución un plan de reforzamiento de asistencia presencial en estas administraciones de la DGII.
El funcionario dijo que, para el desarrollo e implementación de esta mejora en la oferta de servicios presenciales, ha sido necesario adherir y capacitar más personal, debido a que una parte de este trabajaba de manera remota por la pandemia.
Del mismo modo, Torres afirmó serán fortalecidas las medidas de prevención e higiene, ante la actual pandemia, asegurando el distanciamiento físico y las medidas de higiene recomendadas por las autoridades competentes.