Por Miguel Angel Gil
• Las instituciones de educación superior deben anticiparse desde hoy
• UASD: Atención y servicios virtuales para 200,000 estudiantes, 24 x 7 x 365
• Se debe cuidar que la tecnología conviva con las formas tradicionales de docencia
Santo Domingo, República Dominicana. – “Cuando en marzo el gobierno suspendió las clases presenciales por la pandemia, pudimos poner en marcha un plan de contingencia en tan solo tres días. Si la universidad se hubiera enfrentado a esta situación sin la ayuda de nuestra plataforma estudiantil Banner, todo habría sido un dolor de cabeza.”
Habla José Horacio Cabrera, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Relata que, gracias a la cultura de preparación e innovación desarrollada desde hace años, esta Universidad mantiene un proceso continuo de transformación digital, no sólo a nivel tecnológico sino estructural.
Con casi 500 años de historia, la UASD, la universidad Primada de América, garantiza la entrega 24 x 7 x 365 del proceso educativo a sus más de 200 mil estudiantes en ambientes de virtualidad, gracias a sistemas y servicios soportados en la nube, lo que le ha permitido estar en condiciones de enfrentar en una mejor posición la pandemia de COVID-19.
“La educación superior viene enfrentando desde hace tiempo una nueva realidad, que la pandemia de COVID-19 simplemente aceleró”, señala el especialista Gustavo Piedrahita, Director de Innovación y Estrategia en Ellucian. “Quizá algunas universidades que no se hayan preparado para la transformación digital enfrenten dificultades serias, pero la respuesta está en buscar la simplicidad, accesibilidad y asequibilidad en la automatización de los procesos académicos y administrativos”.
Para la UASD, la estrategia de los siguientes meses es mantener esta cultura de innovación. Se ha planeado una transición ordenada hacia aulas y bibliotecas virtuales, videoconferencias y otros medios que faciliten a la docencia la interacción con los estudiantes, en las 32 provincias en que la UASD tiene presencia.
“La premura generada por la situación de emergencia no nos permitió usar todas nuestras herramientas. Vamos a intensificar su uso, pero antes vamos a dar oportunidad a que más profesores se familiaricen con la plataforma virtual, cuidando que estos cambios convivan con las formas tradicionales de docencia”, comenta José Horacio Cabrera.
“Gracias a los llamados “autoservicios web”, todo lo que requería de una solicitud física en ventanilla se hace virtualmente, a través de nuestra plataforma Banner”, añade el director general de Tecnologías de la Información de la UASD.
Gustavo Piedrahíta concluye: “Como socios tecnológicos de las instituciones de educación superior, nos enfocamos en ofrecer costos razonables y modelos más simples de implementaciones orientadas a resultados. Las universidades ya no tienen por qué sentirse a la deriva ni cimbrarse ante ninguna contingencia”.
Sobre Ellucian:
Ellucian es el líder del mercado que traza el futuro digital de la educación superior con una cartera de soluciones y servicios tecnológicos listos para la nube. Sirviendo a más de 2,550 instituciones en más de 50 países y llegando a más de 20 millones de estudiantes. Ellucian ofrece soluciones de software de sistemas de información estudiantil (SIS), finanzas y recursos humanos, ayuda financiera, integración, análisis, reclutamiento, retención y desarrollo. Ellucian también apoya a la comunidad de educación superior con una gama de servicios profesionales que incluye implementación de software de aplicación, consultoría de gestión y servicios de subvenciones. Visite Ellucian en www.ellucian.com/es.