Santo Domingo.- Diferentes voces públicas, del propio Gobierno y de la oposición, han manifestado sus preocupaciones por la implementación de la educación a distancia en el próximo año escolar como lo ha anunciado el Ministerio de Educación (MINERD), pero el incumbente de esta cartera oficial sigue firme en sus propósitos y procura despejar dudas.
Del litoral oficial, es decir el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, expresó su inquietud por la dificultad de conectividad que hay en muchas provincias del país, principalmente las fronterizas.
Dijo que debido a esa debilidad en la conexión de internet recomendó que se use mejor la radio y la televisión por su alcance y penetración.
“Yo estoy sorprendido. Yo pensaba que este era un país mejor conectado, pero llegado a esta posición me he dado cuenta que la conectividad sigue siendo un gran problema y que hay una gran brecha digital en la República Dominicana y se ha mostrado eso con el intento de iniciar las clases de manera virtual”, alerto Arroyo.
“Aquí las condiciones son mínimas y finalmente yo pienso que la metodología que debería usarse para el año escolar es la radio y televisión”, agregó el director del Indotel.
Guillermo Moreno
También manifestó preocupación, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien consideró que esta modalidad puede profundizar la desigualdad de acceso a la educación entre alumnos de los sectores más empobrecidos y sectores medios si el actual gobierno no realiza las inversiones necesarias y de forma oportuna en este año escolar.
Sostuvo que se enfrenta el riesgo de aumento en la deserción escolar y disminución de la calidad educativa si no se garantiza acceso a internet, dispositivos y materiales para llevar a cabo la docencia virtual, ya que el costo sobrepasa las posibilidades económicas de un alto porcentaje de los padres
Andrés Navarro
El exministro de Educación, Andrés Navarro, en entrevista del programa El Despertador indicó que le preocupa la fecha del 2 de noviembre para el inicio del año escolar a distancia, sin conocer bien el sistema. En ese sentido, sugirió a la actual gestión no descartar, guardando todas las medidas sanitarias, las clases semi-presencial.
Sostuvo que pensar en educación a distancia, sin una tutoría, en donde la mayoría de los padres no tienen las condiciones o el tiempo de dar esa enseñanza, "sería como hablar en el desierto".
Reacción del ministro Roberto Furcal
A través de su cuenta de Twiter el ministro de Educación, Roberto Furcal, quiso despejar dudas sobre la posibilidad de que algún estudiante por remota que sea la ubicación de su residencia se quedará fuera de recibir los próximos contenidos escolares ya que utilizarán los medios tradicionales de comunicación.
En la respuesta, más dirigida al presidente de Indotel reiteró este miércoles que el proceso educativo a iniciarse el próximo 2 de noviembre se realizará mediante la modalidad de educación a distancia utilizando la internet para aquellos estudiantes que a la fecha dispongan de conectividad y estén dotados de equipos.
Aclaró que para los estudiantes que a la indicada fecha no dispongan de los equipos o de conectividad, los procesos educativos para se realizarán a través de la radio y la televisión.
“De esa manera se garantiza el inicio del año escolar para la totalidad de los estudiantes del sistema educativo preuniversitario, como se informó al país el pasado lunes 24 de agosto durante la presentación del plan del año lectivo 2020-2024”, informó el Minerd en un mensaje en la red social.
Además en entrevista al Listín Diario, el ministro de Educación dijo que a docencia en el venidero año escolar será de cuatro horas por día y las clases no deberán exceder los 30 minutos. Esto explicó para prevenir la posibilidad de que los estudiantes se agoten producto de la modalidad virtual.
“El nuevo modelo educativo, que por sí solo se plantea como revolución en el modelo formativo nacional, buscará un balance entre la virtualidad que representarán las computadoras que facilitará el Gobierno y la conexión diaria con la televisión y las emisoras de radio, como medios principales para la emisión de los contenidos”, expreso al longevo periódico dominicano.
El Minerd había informado el pasado 24 de agosto al presentar el Plan Nacional de Educación que el año escolar 2020-2021 comenzará en el 18 de septiembre, con la capacitación masiva de todos los profesores, bajo la responsabilidad del Inafocam y será impartido en la modalidad de educación a distancia, pero combinada entre lo virtual y el uso de la radio y la televisión. Mientras que la docencia a estudiantes comenzará el 2 de noviembre.
Como colofón de este artículo, hay que destacar que ya la Asociación de Radiodifusora, ADORA, ha expresado su disposición de constituirse en un vehículo para que el año escolar pueda llevarse cabo, según un anuncio que divulga en sus propias emisoras de radio.