Santo Domingo- Los portales de transparencia de las instituciones del Gobierno serán reestructurados y dinamizados para facilitar el acceso de los ciudadanos a las informaciones relacionadas con la gestión de los asuntos públicos, de acuerdo a una iniciativa articulada entre la Oficina de Presidencial de Tecnologías y Comunicación (OPTIC) y Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
La medida fue anunciada al término de una sesión de trabajo encabezada por el director y el subdirector de la Oficina Presidencial de la OPTIC, (OPTIC), Pedro Quezada y José Ares; y la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, en la sede de esta última entidad.
Durante el encuentro, el director general de la OPTIC, Pedro Quezada, indicó que la DIGEIG es la primera institución que visita de manera oficial, asegurando que todas las herramientas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y Comunicación estarán a la disposición de manera constante para hacer más transparente y ético el ejercicio de la función de la función pública.
“Vamos a implementar una línea directa de transparencia para que nuestro centro de llamadas pueda servir de conexión de la ciudadanía con la institución, además de los servicios brindados en la página web”, expresó Quezada durante luego de la jornada de trabajo.
Quezada se refirió también al Sistema Nacional de Atención Ciudadana, conocido también como Línea 311, resaltando su importancia y la necesidad de contar con un equipo especializado de facilitadores personas en el centro de llamadas para garantizar una respuesta efectiva a los reclamos o necesidades de los usuarios.
La doctora Milagros Ortiz Bosch valoró la oportunidad de mejorar el acceso a las informaciones de interés público y de ofrecer respuestas útiles y oportunas oportuno a los ciudadanos para crear confianza en las instituciones públicas.
Dijo que el acuerdo se inscribe en el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de elevar los niveles de transparencia del nuevo gobierno y mejorar la calidad de los servidores públicos.
Recordó la encomienda del presidente Abinader al momento de su designación como directora de la DIGEIG, quien le pidió trabajar para convertir la casa de la ética en una estructura eficaz para enfrentar y erradicar la corrupción en el Estado Dominicano.
El encuentro fue coordinado por la subdirectora de la DIGEIG, Berenice Barinas, quien también sostuvo una reunión posterior con los técnicos de la OPTIC, donde se acordó trabajar en el portal de datos abiertos para eficientizar el formato de los documentos y que estos puedan ser reutilizados por los usuarios.
Esta actividad viene a afianzar el esfuerzo que se está realizando desde la DIGEIG de cara a mejorar todo lo relacionado con la ética y la transparencia en el tren gubernamental, y a la vez escuchar y dar respuesta a los reclamos ciudadanos