Los efectos e incidencia de la vaguada que se aproxima a territorio dominicano podrían contribuir a la recuperación de algunas presas
Santo Domingo.-Para este viernes, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la incidencia una vaguada sobre la República Dominicana junto al acercamiento de una onda tropical, provocará aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente antes del mediodía y en horas de la tarde.
Dichos efectos se sentirán en el Gran Santo Domingo, suroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, para las demás localidades predominarán condiciones generalmente de buen tiempo.
Asimismo, la ONAMET vigila 3 zonas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primera se encuentra a unos 966 kilómetros al sur de la isla Terranova.
Las otras dos se localizan en el Atlántico oriental al oeste/suroeste a cientos de kilómetros de la isla de Cabo Verde y con probabilidad baja para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Sobre las depresiones tropicales Nana y Omar, la ONAMET informa que ambos sistemas por su posición y desplazamiento no representan peligro para el país.
INDRHI: recuperarían presas
Por otro lado, los efectos e incidencia de la vaguada que se aproxima a territorio dominicano podrían contribuir a la recuperación de algunas presas que están siendo manejadas bajo acuerdos de operación y recuperación de embalses.
Las lluvias estarían experimentándose en ríos que nacen en las vertientes norte, noreste y central de la cordillera central y hacia las regiones nordeste y Atlántica.
Esto conforme el más reciente informe del departamento de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
La información se ofreció en la reunión semanal del Comité de Operación de Presas y Embalses en Emergencia (COPRE) que se efectuó este miércoles con la participación, además del INDRHI, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
En dicho encuentro también participaron el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHIG), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). Se hizo en modalidad virtual.
En tanto, el encargado del Departamento de Hidrología del INDRHI, ingeniero Israel Acosta, informó que las lluvias de los últimos días de agosto se registraron en la cuenca de los ríos Jima, Yuna, Yaque del Sur y en San Juan de la Maguana, contribuyendo a aumentar los niveles de varias de las principales presas que debido a la sequía operaban en su nivel mínimo.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego del INDRHI, resaltó que las precipitaciones de los últimos días han sido favorables para la recuperación de las presas contribuyendo a la garantía de la seguridad hídrica para agua potable, riego y la seguridad alimentaria.
Los embalses que por las precipitaciones o porrazones de operatividad aumentaron o mantuvieronsu nivel son López Angostura, contraembalse de Monción, Jimenoa, Río Blanco, Pinalito, Valdesia, Jigüey, Aguacate, Sabana Yegua y Sabaneta.
No obstante esa mejoría, el COPRE llamó a la población a hacer un uso racional del vital líquido debido a que en algunas zonas las precipitaciones han sido escasas.