LA DIVERSIDAD COMO RECURSO DE PODER DE DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD, DE UN ESTADO Y DE UN PAIS
Por Araceli Aguilar Salgado
MEXICO.- "Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse".
Gabriel García Márquez
La diversidad es un rasgo característico de las sociedades actuales y constituye un reto importante para la vida en un estado de democracia, construir la democracia equivale a levantar un espacio público que permita el acceso en condiciones de igualdad de todas las personas y grupos sociales.
Es un proceso en el cual se debe trabajar con el fomento de la educación en los individuos y en el mismo gobierno que se debe comprometer con el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria; ya que la diversidad cultural se ven factores de origen, lenguas, religiones, abarca otros aspectos, como la diversidad funcional, por edad, género, u orientación sexual.
La diversidad intercultural deben ser un puente, no un muro, porque todos los individuos somos iguales en esencia y diferentes en existencia, por ellos debemos eliminar las diferencias se debe incluir la comprensión y el respeto entre las culturas.
Por ello se debe sensibilizar con la educación del entorno a un estado democrático con los individuos y género para poder transformar vidas, ya basta de ocultar, una cultura de objetos privilegiados, la cultura de la minoría social dominante ya basta de que los individuos sufran los estragos de una invisibilidad marcada por actitudes discriminatorias y racistas hacia sus formas de hablar, de moverse, de relacionarse, de ser e incluso de vestir, así como el menosprecio de su pertenencia a un pueblo originario y deben volverse hipócritas en sus defectos, virtudes si muchos de estos individuos podemos ver mucho talento, virtudes, por ejemplo a unos les gusta la pintura, otros son muy buenos en la expresión verbal, otros son capaces de organizar equipos de trabajo, los demás allá sienten una pasión extraordinaria por la vida animal, si todos esos individuos son la fuerza motriz del desarrollo, para el crecimiento económico, intelectual, afectiva, moral y espiritual esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sustentable en el ámbito cultura patrimonio que se refleja la identidad cultural y su permanencia en el tiempo de la sociedad, del estado y de la humanidad misma que debe ser reconocida en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
La diversidad cultural ha llegado para quedarse. Ya está aquí desde hace tiempo, y necesitamos darnos cuenta de ello para poder vivir la aventura de la relación con personas de culturas diferentes, y aprender de ellas. A diario vivimos tan metidos en nuestra propia vida y en nuestra propia burbuja, que corremos el riesgo de perder la oportunidad de ver la diversidad que nos rodea.
La diversidad es una realidad viva que nos interpela cada día, y demanda su espacio en el mundo globalizado de hoy. Podemos mirar para otro lado, o tratar de asimilarla en la homogeneidad, pero seguirá estando ahí, llamando a nuestra puerta, nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.
Las diferencias (en creencias, valores, lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a crecer y nos abren posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.
El mundo actual demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores compartidos.
La diversidad es un poder de inclusión de los individuos se unen fuerzas en todo ámbito y plasmar historia.
“El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad…
La diversidad garantiza la sobrevivencia. “
Isabel Allende