QUITO, 7 sep (Xinhua) — Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó hoy lunes en última instancia la condena de ocho años de prisión por el delito de cohecho al ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), dentro de un juicio por presuntos sobornos, informó la prensa local.
La decisión fue adoptada por un Tribunal Penal tras declarar la validez de lo actuado en el proceso y rechazar un recurso de casación presentado por Correa, con el que buscaba anular la sentencia.
Con el fallo se deja en firme la condena impuesta al ex mandatario en abril pasado y ratificada tres meses después en dos instancias de la Corte.
La casación era el último recurso judicial que le quedaba a Correa, el principal procesado, para ganar la batalla en este caso, el cual atribuye a una supuesta persecución política.
Además, el veredicto inhabilita a Correa a participar en las próximas elecciones presidenciales de 2021, donde aspiraba a postularse a la vicepresidencia.
En su cuenta en la red social Twitter, el ex presidente, radicado en Bélgica desde que dejó el poder, rechazó el fallo.
"Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato", escribió Correa, quien ha negado las acusaciones de soborno.
La lectura del fallo se dio en medio de manifestaciones en los exteriores de la Corte por parte de grupos a favor y en contra de Correa, según reportes de la prensa local.
La semana pasada, el Tribunal celebró la audiencia de casación, donde Correa intervino vía telemática y aseguró que jamás ha permitido un soborno e insistió en que hubo un supuesto "fraude procesal" en el juicio.
El Tribunal también rechazó este lunes los recursos de casación presentados por otros 15 procesados y condenados en el mismo caso, entre ellos, ex funcionarios del gobierno de Correa y empresarios.
Entre los condenados está el ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien está preso desde finales de 2017 por otro caso de corrupción relacionado a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador.
El caso "Sobornos 2012-2016″ está relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS, cuando Correa era su líder.
Los aportes habrían sido realizados por compañías nacionales y multinacionales extranjeras, entre ellas Odebrecht, para financiar campañas electorales de 2012 a 2016.
La Fiscalía determinó que existió una estructura con niveles jerárquicos liderada por el ex presidente para cometer delitos.
Dentro de esta trama de corrupción, presuntamente empresarios o intermediarios entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas, a funcionarios públicos a cambio de contratos con el gobierno u otros beneficios. Fin