Banco de la República de Haití interviene con 47 millones de dólares al mercado cambiario y amenaza con inyectar otros 100 millones hasta el final del año fiscal
La reciente intervención del Banco de la República de Haití (BRH) inyectándole dólares al mercado financiero de ese país y la amenaza de otra partida mayor ha provocado una inquietante recuperación del valor de la moneda haitiana respecto a la representativa de Estados Unidos.
La recuperación un 18 por ciento de su valor con respecto al dólar, en menos de una semana, se considera una situación inédita que inquieta a los economistas del país caribeño. Esto debido a que en los últimos dos años el gourde se depreció estrepitosamente.
Pero esto tiene su explicación, en la reciente intervención con 47 millones de dólares al mercado cambiario del BRH al tiempo que amenaza con inyectar otros 100 millones hasta el final del año fiscal.
También contribuyó a la apreciación de la moneda nacional la decisión del gobierno de prescindir de gastos no esenciales y un apoyo de 33,3 millones de euros de la Unión Europea.
Esta inyección detuvo su desplome, sin embargo podría ser transitorio, apuntan especialistas.
Opinión de economista
El presidente de la Asociación Haitiana de Economistas, Eddy Labossiére, señaló que este apoyo del BRH no es suficiente para estabilizar el tipo de cambio.
Para el financista, las principales causas de la remontada de gourde son las sanciones impuestas por el banco central a Unibank y Capital, dos de las entidades que dominan el mercado de divisas en el sector privado.
De acuerdo con Labossière, la especulación de los bancos comerciales está en la raíz del desplome del gourde con respecto al dólar, aseguró en sus redes sociales.
Actualmente solo ocho bancos comerciales operan el mercado cambiario local, de ellos Unibank lleva la delantera, con ganancias aproximadas de más de 30 millones de dólares semanales por concepto de compraventa de dólares. En un tercer lugar se sitúa Capital Bank que puede alcanzar los 10 millones de dólares.
A finales de agosto, Jean Baden Dubois, gobernador del BRH, anunció una sanción de 865,4 millones de gourdes (unos 8,7 millones de dólares) para Unibank, y cuatro millones de gourdes (cerca de 40 mil dólares) para Capital Bank.
Para Labossiére, las autoridades competentes deben seguir multando a aquellos bancos comerciales que especulan con el tipo de cambio.
Mientras el gourde recupera su valor, la nueva problemática son los precios, que continúan elevados en los mercados del país.
Con información de Prensa Latina