Santo Domingo.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) anunció su nueva oferta programática, en esta ocasión de manera virtual, la cual incluye una serie de actividades que se desarrollarán a través de las distintas plataformas tecnológicas de la institución.
La nueva propuesta, que se desarrollará de lunes a sábado, incluye Podcast, un espacio donde se discutirán interesantes temas relacionados al contenido que se exhibe en el museo, en el que participarán especialistas con experiencia en memoria histórica y otros temas vinculantes.
También se desarrollarán conversatorios en vivo a través de la plataforma Zoom, bajo el nombre Literatura y Resistencia, y el programa La Pieza del Mes, donde cada mes se rinde homenaje a un personaje que haya contribuido a la democracia dominicana y que su legado sea ejemplo para las nuevas generaciones. Asimismo, habrá exposiciones virtuales, videos informativos, foros y películas.
Talleres virtuales
La programación incluye, además, los cursos y talleres “Derechos Humanos”, “Dictadura y Memoria” y “Justicia Transicional”, donde podrán participar estudiantes y público en general.
Esta agenda formativa tiene como objetivo sensibilizar al participante sobre los distintos temas antes señalados, orientando sobre los procesos vividos por la humanidad, hasta llegar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conociéndolos como una herramienta de paz y de inclusión social.
Tardes infantiles
Los niños no se quedarán fuera y para ellos se ha elaborado un programa especial que se transmitirá todos los sábados en hora de la tarde, a través de las redes sociales del MMRD, que incluye actividades lúdicas, en las que se trabajarán personajes de la resistencia, valores democráticos, patriotismo, derechos humanos y protección del medio ambiente.
Estas actividades son variadas y serán cuenta cuentos, recomendación de películas infantiles, show de títeres y otros temas de interés para los infantes.
Al dar a conocer los detalles, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, explicó que la entidad que dirige tiene como objetivo adaptar su contenido a las necesidades actuales que ha impuesto el Covid-19, por lo que ha reenfocado su oferta para que el público que gusta de los museos pueda continuar disfrutando y conociendo sobre las distintas actividades que se desarrollan en épocas normales, pero esta vez a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, YouTube y la página web www.museomemorialdelaresistencia.org.
De Peña Díaz entiende que en la actualidad lo más importante es cuidar la salud de la población, por lo que oportunamente se volverá a abrir las puertas al público de manera presencial.
Sostuvo que la tecnología ha venido a llenar ese espacio que en tiempos como los actuales ameritan implementar nuevos mecanismos para que los museos no se distancien de su público y sigan brindando una programación que les permita mantener el vínculo entre el público y la institución.