Santo Domingo.-Unacuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana deProfesores (ADP) promete la realización de un años escolar distendido en elmarco de la realidad que el impone al año escolar la propagación del Covid-19.
Durante una reuniónentre el ministro de educación, Roberto Fulcar, con el Comité EjecutivoNacional de la ADP encabezado por su presidenta Xiomara Guante, se conoció elplan que guiará este año escolar y las áreas en las cuales se incorporarándiversos sectores sociales incluida la ADP.
Mediante el acuerdoconcertado este viernes el gremio de maestros acordó incorporarse al PlanNacional “Educación Para Todos Preservando la Salud” que guiará los procesoseducativos del año lectivo 2020-2021 informó el ministro de Educación RobertoFulcar .
“También seincorporará la Asociación Dominicana de Profesores en la identificación de losmaestros que trabajarán como modelo para la educación virtual, así como elproceso de simplificación curricular que lleva a cabo el ministerio, “explicóel ministro Roberto Fulcar.
La ADP secomprometió, asimismo, a incorporarse enel proceso de dotación de equipos tecnológicos a los maestros, en el proyectode capacitación docente, en el uso de la tecnología de la información y de lacomunicación y en la metodología de educación a distancia.
Por su lado, lapresidenta de la ADP Xiomara Guante se comprometió a conformar una comisiónpara trabajar junto al Ministerio de Educación.
“Le vamos a enviarmañana, en la misma comunicación, cuál es la comisión que se va a encargar decomenzar conjuntamente con la comisión de su equipo de trabajo laestructuración del acuerdo que estaríamos firmando”.
Además de losacuerdos para la integración al “Plan Educación para Todos Preservando laSalud”, el Ministerio de Educación y el gremio de los educadores acordaroncrear una comisión que discutirá un acuerdo de largo plazo que ponga en primerplano la inclusión de todos los dominicanos en los procesos educativos, lacalidad de la educación y la dignificación de las condiciones de vida y detrabajo de los educadores.
“Yo quiero ser elministro que ayude al magisterio dominicano a recuperar su valoración social.Yo quisiera un acuerdo trascendente” dijo Fulcar.
En la reunión conel Comité Ejecutivo de la ADP participaron también los viceministrosLigia Pérez de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Julissa Hernández dePlanificación y Desarrollo Educativo, Rafael Alcántara de Acreditación yCertificación Docente, Rafael Bello Díaz de Supervisión y Control de la Calidadde la Educación y Emilio Fernández, director general de RelacionesInterinstitucionales.