Al menos 138 personas de la familia Rosario, que han estado reclamando una supuesta herencia, se querellaron en la Fiscalía del Distrito Nacional contra los abogados que han estado encabezando las diligencias.
La Fiscalía del Distrito Nacional informó que las personas denunciantes que se consideran estafadas como parte del proceso de reclamo de la supuesta herencia multimillonaria de la familia Rosario.
Durante la jornada especial que se llevó a cabo el viernes 11 y el sábado 12 de septiembre de 2020, la fiscalía dispuso de un grupo de 108 colaboradores, integrado por personal investigativo, administrativo y militares, que brindó apoyo al operativo de recepción de denuncias.
El grupo incluyó un equipo de 30 procuradores fiscales que estuvieron atendiendo específicamente a los denunciantes del caso de la familia Rosario, registrando sus testimonios y los documentos que aportaron para sustentar sus imputaciones.
La dependencia del Ministerio Público explicó que, desde el pasado 26 de agosto, varias familias empezaron a presentarse ante la Fiscalía para interponer sus denuncias, por lo que hasta el pasado jueves se tenían 38 denuncias.
La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, instruyó que se realizará la convocatoria para recibir a los denunciantes con el protocolo de higiene y distanciamiento físico que impone la emergencia sanitaria asociada a la pandemia de la COVID-19, de modo que pudiera cuidar la salud de los denunciantes y el personal del Ministerio Público.
Durante las dos jornadas especiales se estableció un dispositivo policial para garantizar la seguridad de los denunciantes y el personal que les estuvo asistiendo.
El protocolo sanitario incluyó el uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura de los asistentes, desinfección con alcohol y el mantenimiento indispensable del distanciamiento físico.
Las declaraciones de los entrevistados apuntan a tipos penales como abuso de confianza, estafa y asociación de malhechores.
A partir de las denuncias, la fiscal Ramos ratificó el compromiso del Ministerio Público de investigar a fondo lo ocurrido para determinar qué otros hechos punibles pueden imputarse en el caso y proceder a procurar que los tribunales sancionen a las personas que hayan incurrido en infracciones a las leyes.
Ramos exhortó a las posibles víctimas que tuvieron dificultades para acudir a las dos jornadas a que se presenten al Departamento de Sistema de Atención de la Fiscalía del Distrito Nacional para interponer sus denuncias formales. “Es de vital importancia para el órgano persecutor de los delitos poder darle seguimiento a su situación, ya que se trata de un caso de acción pública a instancia privada”, destacó.