Santo Domingo.-El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola anunciaron la creación de un programa especial de financiamiento en apoyo a los productores, con el objetivo de relanzar la producción de alimentos y generar cientos de miles de empleos en el campo.
El plan fue anunciado en una rueda de prensa por los incumbes de ambas instituciones públicas, Limber Cruz y Fernando Durán, y que el monto asciende a RD$5,000 millones con una tasa cero. El 60 por ciento será prestado a pequeños productores con predios de hasta 200 tareas.
El 40 por ciento será prestado a medianos y grandes productores con predios de más de 200 tareas, basado en sus aportes a la creación de empleos, la generación de divisas y la producción de alimentos.
Esos recursos tendrán que ser utilizados en proyectos de inversión, incluyendo la adquisición de bienes de capital para la mecanización agrícola, la automatización de las fincas, la rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía solar.
Además, podrán ser usados en el manejo post cosecha, tales como el secado y el curado de tabaco, cebolla, cacao, arroz y otros productos. Igualmente, en la construcción, compra o reparación de las instalaciones asociadas con la producción agropecuaria, entre otras acciones.
El plan de financiamiento agrícola fijo limitaciones como que el dinero no podrá ser usado para financiar activos, bienes o servicios no relacionados con las actividades agropecuarias.
Tampoco para el pago de deudas financieras, pago de dividendos y préstamos personales, compra de moneda extranjera y “cualquier otra restricción establecida en la política crediticia del Banco Agrícola”.
El documento indica que el único requisito para acceder a esos recursos es ser productor agropecuario conocido, disponer de predios agrícolas o pecuarios, propios, arrendados o cedidos.
Si los predios son arrendados o cedidos, los productores deben disponer del contrato de arrendamiento o de la autorización correspondiente, debidamente formalizada.
Se informó que este fondo asignado al Banco Agrícola no tendrá ningún costo financiero. Este será asumido por el Gobierno Central, mediante la entrega de las partidas presupuestarias correspondientes”, precisaron los funcionarios.
Asimismo, que “los costos operacionales del programa de colocación y recuperación de estos recursos serán cubiertos con los mismos fondos”, de acuerdo a una resolución del Directorio del Banco Agrícola.
El acuerdo establece, también, que “los recursos del fondo serán financiados con garantía prendaria o hipotecaria. En caso de garantía prendaria el monto máximo a prestar será de RD$800,000.