República Dominicana.- Con una inversión de más de 283,000 euros, Plan International República Dominicana entregó a familias vulnerables de las provincias Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona y Pedernales bonos para compra de alimentos, kits de higiene y salud para prevención de la COVID-19, kits de higiene menstrual y kits lúdicos para niñas y niños.
Este proyecto, promovido por Plan International República Dominicana, se enmarca en una respuesta de emergencia más amplia, que contribuye al fortalecimiento del sistema de apoyo y protección social del país y a la mitigación del impacto socioeconómico de la COVID-19 en la población más vulnerable, en particular niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de sufrir violencia, abuso, explotación, abandono y trastorno psicosocial, mediante una respuesta coordinada y eficaz en las provincias que abarca la intervención.
Además de las donaciones destinadas a 1,200 familias, se trabaja para reforzar la protección de las mujeres a través del fortalecimiento de una red de puntos focales formada por mujeres, para los mecanismos de prevención y respuesta de violencia basada en género y violencia sexual en cada comunidad.
Por otro lado, se están reforzando los mecanismos para la protección de niñas y niños, mediante las redes comunitarias, la sensibilización, la identificación de posibles casos y la coordinación con los actores oficiales del Sistema de Protección Infantil.
Asimismo, la intervención desarrolla una campaña de sensibilización y prevención en la que se divulgan buenas prácticas de higiene y salud para prevenir la propagación de la COVID-19 con una cobertura que alcanza todo el país.
Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, en sus acciones de respuesta ante la COVID 19 ha invertido más de 60 millones de pesos, enfocando su respuesta en cuatro sectores prioritarios: promoción de buenas prácticas de salud e higiene, protección de la niñez, apoyo económico directo a través de bonos y transferencias y desarrollo de campañas de comunicación con involucramiento comunitario. En contextos de emergencia ha demostrado que su rol es más relevante que nunca.
Esta activación se suma a otras acciones puestas en marcha por la AECID desde el inicio de la pandemia con distintos actores gubernamentales, ONG españolas y otras organizaciones locales en el país. Las acciones de ayuda y respuesta de España destinadas a paliar los efectos de la COVID-19 en República Dominicana acciones financiadas por la AECID suman ya más de seis millones de pesos dominicanos.