Esta inacción ha permitido el desarrollo de la desertificación de nuestros bosques, la reducción de las aéreas protegidas y el uso desmedido de nuestros recursos naturales.
El licenciado José Antonio Trinidad Sena, Consultor Ambiental Internacional exhortó al presidente Luis Abinader, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y a la procuradora Miriam Germán, a que fortalezcan la Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Los delitos ambientales se encuentran a la luz del día y a los ojos de la Procuraduría Geneneral para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo creado a través de la Ley 64-00, como dependencia de la Procuraduría General de la República, la cual tiene entre otras funciones la persecución de los delitos ambientales y la representación del estado en todas las acciones que transgredan el medio ambiente y los recursos naturales” expresó Trinidad Sena.
El ex procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó que la diversidad de acciones contrarias al medio ambiente, que tipifican los delitos en ese sector, no resisten más descuidos por la inacción o negligencia que las autoridades que están llamados a perseguirlos e imponer las sanciones previstas.
Resalta Trinidad Sena, que dentro de la estructura de la Procuraduría General de la República existe la “Procuraduría General Ambiental”, así como representación en algunos departamentos y distritos judiciales, con millones de pesos en nóminas y gastos, “pero hacen años que son fantasmas porque no accionan”.
“Por esas negligencias existen las violaciones ambientales en Punta Catalina, Parque Cotubanamá y en el Parque del Este, como es el caso de la terminal de autobuses construida ilegalmente en un área de dicho parque” dijo Trinidad Sena.
Sostuvo que las autoridades no deben permitir que se destruya el principal activo que tenemos como atractivo del turismo, como son los recursos naturales, los cuales constituyen unos de los principales soportes de la economía dominicana.
La permisibilidad de acciones contrarias a las normativas ambientales vigentes, han contribuido de manera directa al cambio climático, la falta de aplicación de estas normas dejan a la suerte la emisión de cientos de miles de toneladas de monóxido de carbono, lo cual contribuye de manera significativa con este flagelo mundial.
Dijo que es evidente que existe una la falta de monitoreo del parque vehicular dominicano, que se estima en casi 2 millones de unidades, que las mayorías transita sin las más mínimas condiciones.
“El descontrol en la construcción de miles de soluciones habitacionales, en nuevos asentamientos humanos, carentes de planes de desarrollos, de aéreas verdes y sociales, de aéreas protegidas, todas en desmedro de nuestro país.
Recordó que el Estado dominicano, es el garante de la convivencia de los dominicanos, y de los cientos de miles de turistas que nos escogen todos los años como destino de sus vacaciones, por lo que preservar el medio ambiente y los recursos naturales, es la única garantía de la sobrevivencia de la presente generación, y garantía de las generaciones futuras.
La procuraduría Ambiental, conjuntamente con el Servicio Nacional de Protección Ambiental y las Direcciones ambientales municipales o Unidades Ambientales Municipales, deben activarse y aunar esfuerzos para contrarrestar este mal que carcome a nuestro país.