Santiago.- La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) solicita al gobierno del presidente Luis Abinarder iniciar un proceso de transformación de las políticas ambientales de República Dominicana, así como impulsar reformas que permitan a los técnicos en el área a realizar sus labores con mayor independencia y compromiso.
Al cumplirse el primer mes del gobierno asumir el poder, la institución valora como positivo que tenga como meta alcanzar el 25% de energía limpia para el 2030, sin embargo, entienden que en las alocuciones al país del presidente y demás funcionarios en muy pocas ocasiones se refieren al tema ambiental, el tema importante que se ha tratado es el de la energía.
La institución ve positivo algunas acciones que se han iniciado desde el Ministerio de Medio Ambiente, producto del mal manejo que dejaron las autoridades pasada, no obstante, esto debe ser parte de un plan consensuado entre el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial para encaminar el país hacia el desarrollo sostenible, combinado lo económico, lo social y lo ambiental.
Desafíos inmediatos
Los directivos de la institución ecológica proponen al gobierno, asumir la Educación Ambiental en todos los estamentos del Estado, y que, como lo establece la Ley de educación ambiental en las escuelas esta sea unos de los objetivos fundamentales.
La organización agrega que, está pendiente la Ley de Agua que debe ser debatida con transparencia para que no vaya a suceder como en otros países que la regulación de este recurso ha terminado con la privatización del mismo, limitando el acceso de la población al preciado líquido.
Es importante tener presente que, en la actualidad el país se encuentra en una gran CRISIS DE AGUA POTABLE, millones de dominicanos no reciben el preciado líquido, y otros lo reciben con limitaciones, de manera que, FUNDETROP entiende que, el principal desafío del Estado de cara a los próximos años es garantizar el acceso a un recurso tan vital como el agua.
Otro reto que tiene este gobierno central junto a las autoridades locales (alcaldes y directores distritales) es la GESTIÓN ESTRATÉGICA Y DE LOS DESECHOS SÓLIDO Y LÍQUIDO que en los últimos años se ha convertido en la principal preocupación de la población y de las organizaciones no gubernamentales, producto de la contaminación que provoca el mal manejo de lo mismo, en este sentido se establecer un compromiso tripartito gobierno (central y local) población y empresarios para encaminar el país a la superación definitiva de este mal.
Transformación del Ministerio de Ambiente y dignificación de funcionarios y técnicos.
El Ministerio de Medio Ambiente necesita ser transformado, se necesita mayor coordinación entre la política nacional y la local; LOS TÉCNICOS Y FUNCIONARIOS DE ESTE MINISTERIO SON DE LOS PEORES PAGADO, como es posible que, un director con asiento en Santiago devengue la suma de 50 mil pesos, mientras que, el director de Agricultura recibe un salario de 110 mil pesos, el de cultura 115 pesos y los directores del Gran Teatro del Cibao y el Monumento a los héroes de la restauración reciben salarios de 180 mil pesos.
Esa evaluación es igual a nivel nacional y otros técnicos comparado con otros ministerios reciben tratos similares, lo que evidencia, injusticia e inequidad en una institución que es evidente tiene un gran compromiso para el desarrollo del país.
Por lo anterior, es necesario que el gobierno haga una revisión para tener funcionarios capacitados y comprometidos con el cumplimiento de las políticas ambientales.
Estadísticas confiables y transporte masivo ( Carretera Ámbar y Cibao Sur)
También se necesita el diseño de un PORTAL CON ESTADÍSTICAS NACIONAL CONFIABLES para el monitoreo de la sociedad y que este permita vigilar las denuncias ambientales y dar respuestas y que los permisos que concede el Estado sean transparentes, como la facultan las leyes, que en muchas ocasiones existe tráfico de influencia y recursos económicos por medio.
Con lo expuesto antes, entendemos que el gobierno debe iniciar con la anunciada carretera Ambar Santiago Puerto haciendo con los procesos con transparencia y democracia, además, cuando se refiere a la carretera Cibao- Sur para conectar San Juan- Santiago carretera que ya los ambientalistas hemos rechazado.
En cambio, el gobierno debe dar el paso a otras alternativas de conectividad terrestre para el transporte, a través del metro o tranvía; en el caso de Puerto Plata y Santiago podría ser un tranvía y para conectar San Juan y Santiago un tren de carga, a la vez un metro para Santiago que junto a Espaillat y la Vega se encaminan a convertirse en una gran metrópolis; estas son alternativas más amigable al ambiente y beneficiosa para la población.
Estaremos vigilantes en estos 4 años como lo hemos estado desde el 2010 cuando nos organizamos como institución, y nos comprometemos a colaborar de forma voluntaria con las acciones del gobierno encaminada a impulsar una cultura ambiental.
FUNDETROP agrupa a más de 30 voluntarios activos, profesionales de diferentes áreas, dispuestos a colaborar con el Estado y el gobierno, tales como: ecologistas, periodistas, abogados, médicos, educadores, entre otros.
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