Las autoridades se incautaron de armas, celulares y drogas en el penal de La Victoria, que el pasado jueves fue ocupada por fuerzas militares y policiales, en una acción en que fueron destituidas los responsable de ese centro penitenciario.
Este viernes el director General de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, informó que internos del penal de La Victoria entregaron de manera voluntaria las armas blancas, teléfonos celulares, drogas y bebidas adulteradas que tenían en su poder.
Hernández Basilio resaltó la importancia de esta acción por parte de los reclusos en el entendido de que ello significa que están dispuestos a cooperar con la reforma penitenciaria.
El funcionario también dijo que, si van hoy y observan la victoria, la verán sin basura y sin aguas servidas que atentaban contra la salud de los privados de libertad.
Especificó que se han realizado operativos de higienización en coordinación con el cabildo de la localidad.
Reveló que se alquiló una planta eléctrica para abastecer de energía una parte del penal que tenía problemas de suministro, debido a un transformador que se había dañado, pero que a la mañana siguiente fue instalado.
En el área de cocina se colocaron nuevas ollas del tipo Maimita para cocinar y las estufas fueron cambiadas.
Informó que las cocinas móviles de los Comedores Económicos del Estado suministran más de 10 mil raciones de comida, 7,500 más de las que se cocinaban antes, esto en procura de garantizar la alimentación a los reclusos.
El director de Prisiones dijo que en lo adelante los productos para procesar los alimentos de los internos serán comprados a las empresas que suplen la comida del Nuevo Modelo Penitenciario.
Roberto Hernández Basilio reveló además que la institución dará incentivos a los agentes policiales que prestan servicios en La Victoria, para elevar sus beneficios laborales en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.