Nélsida Marmolejos, renunciante de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) dejó unas 119 vacantes por llenar en esa institución porque los que han concursados a esas posiciones no reúnen los requisitos exigidos por la entidad.
Sugirió que esto se debe a que la DIDA es una institucion exigente con la calidad profesional de su personal, ya que, según explicó cuenta con un personal con amplio conocimiento del sistema, sus leyes, normas y reglamentos, su capacitación y entrenamiento ha costado mucho a la institución, lo que ha definido un perfil tan competitivo, ético y de servicio.
Así lo hace constar la ahora exfuncionaria del sistema de seguridad social en su carta de dimisión de fecha del 16 de septiembre, dirigida al ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Marmolejos aseguró que la DIDA se ha construido una institución técnica capaz y con autoridad moral y ética para servir a todos los dominicanos que acudan a ella sin tomar en cuenta su condición política partidaria, credo religioso o estatus económico, tras afirmar que allí nunca la política partidaria ha permeado.
Recordó que llegó a dirigir la DIDA en 2002, en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de ganar un concurso público y fue designada con el voto unánime de los integrantes del CNSS.
Indicó que en la DIDA se manejan las expectativas inmediatas de salud y de vida de la población dominicana y que ante el hecho de que la Seguridad Social llegó muy tarde a la República Dominicana, eso hace que muchos intereses converjan alrededor de su implementación porque no es pública sino mixta, es decir, pública y privada.
Expresó que el crédito a su trabajo lo pueden testificar los millones de afiliados que ya identifican esta institución como su amparo para orientarles y defenderles, y las acciones llevadas para que se cumpla la Ley 87-01.
Marmolejos informó que deja una disponibilidad de RD$ 163,802,563.71, de los cuales RD$ 31,253,131.63 provienen de transferencias del Gobierno Central y RD$132,549,432.08 por recaudo de lo establecido en la Ley 13-20.
Dijo que esos ingresos están comprometidos para alquiler del nuevo espacio, una campaña publicitaria, así como ampliar la presencia de la institución en las provincias donde aún no hay servicios a nivel nacional.
Marmolejos consideró que ha habido avances en el sistema a nivel de resoluciones en las instancias del sistema, las cuales han ido ajustándose cada vez más a los objetivos de la ley, tras calificar que lo más trascendente es que ya a nivel de los tribunales de la República, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, han ido emitiendo sentencias que van sentando precedentes para lo que debe ser el derecho a la seguridad social.
Dijo eso es reflejo de que no hay que modificar la ley para garantizar pensiones más justas y equilibradas, darle salud a los pensionados, tener atención primaria y otras medidas que son inobservadas.
Colaboradores la despiden
En un acto, los colaboradores de la oficina central ofrecieron un gran aplauso como muestra de lealtad y agradecimiento por el trabajo realizado en favor de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y por el buen trato a cada uno de los integrantes de la Institución que defiende los afiliados durante 18 años de gestión.
Visiblemente conmovida Marmolejos ofreció unas palabras de agradecimiento en la que expresó que es el mayor reconocimiento que debe llevarse un funcionario público al término de una gestión.
“Es una satisfacción demasiado grande para mi esta despedida, realmente cuando llegamos éramos uno o dos, nos sentábamos en un banquito, no había un lugar donde recibirnos, y ahora tenemos una familia grande, dejo muchos hijos donde quiera”.
“A partir de ahora yo vendré como una ciudadana más aquí a la DIDA y espero recibir el mismo calor y amor que le han dado a las personas que vienen aquí”.
“Trabajen bien, mantengan siempre su moral en alto, que ustedes son profesionales de la seguridad social, ustedes no están aquí porque son amigos mío, ni porque me caen bien, están aquí porque tienen capacidad, dedicación y han tenido siempre una buena evaluación del desempeño”.
“Eso es lo que necesita esta institución y el Estado para tener un país diferente a los que hemos tenido. Yo espero que la seguridad social siga respetando la dignidad de las personas, que no se le pregunte de que partido tu eres, que no se le pregunte que si creen en Dios o en nada, sino que sea una persona con derecho al trabajo en un estado social democrático y de derecho que tenemos en este país, y que hemos conquistado con mucha lucha y mucho sacrificio”.
“No es momento para llorar, es un momento para celebrar que hemos durado 18 años en esta institución. Yo no me voy con pena desde el punto de vista de lo que no se pudo hacer, porque yo sé, que con ustedes se seguirá haciendo el trabajo”.
“Creo que no hay mayor satisfacción que tener un equipo de profesionales, que no son profesionales de esta institución si no del país’.
“La satisfacción nuestra, es que hemos hecho una escuela de la seguridad social en esto 18 años, que Dios nos dio la virtud y la dicha de haber dirigido este proyecto, que independientemente que yo esté aquí o no este va a seguir adelante porque esto es un proyecto país”.
“Porque todo el que venga va a tener que atender al ciudadano como debe ser, con dignidad con decoro y si no lo defiende, que Dios y la patria se lo cobren, y si lo defiende que Dios y la patria lo premien”