Los nuevos precios de los combustibles registran ligeras rebajas para la semana del 19 al 25 de septiembre informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mupymes (MICM).
La Gasolina Premium se venderá a RD$204.40 por galón baja RD$2.40 por galón; la gasolina Regular se venderá a RD$195.90 por galón baja RD$2.40 por galón, mientras que el Gasoil Regular se venderá a RD$143.30 por galón baja RD$2.10 por galón y el Gasoil Óptimo se venderá a RD$156.90 por galón baja RD$2.70 por galón.
El Avtur se venderá a RD$107.00 por galón baja RD$2.90 por galón; el Kerosene se venderá a RD$130.30 por galón baja RD$3.10 por galón; Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 97.00 por galón baja RD$2.30 por galón y el Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$106.90 por galón baja RD$2.50 por galón
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$111.40/gl: baja. RD$0.20 por galón; el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$58.47 según sondeo realizado por el Banco
Central
En el mercado internacional de combustibles los precios avanzaron más de un 2% después de que los fenómenos naturales pusieron en jaque el suministro en EEUU. Mas de 25% de las instalaciones off shore han tenido que cerrar desde el martes debido al azote en las costas del golfo del huracán Sally. Este miércoles, los precios del West Texas Intermediate, cerraron con una notable subida de casi 5%, rompiendo las barreras de los 40 dólares el barril desde principio de septiembre, sumando ganancia por segunda jornada consecutiva impulsado por un descenso sorpresa en las reservas semanales de Estados Unidos y por el cierre de la producción que ha provocado el huracán Sally en el Golfo de México.
La fragilidad de la demanda del crudo está produciendo mucha incertidumbre en el sector. Según los analistas, la demanda mundial de petróleo caerá este año a niveles del 2013 debido principalmente a los estragos de la pandemia de coronavirus. La incertidumbre que ha creado la epidemia de COVID-19 muestra pocos signos de reducirse, en los próximos meses.
Esta fragilidad e inestabilidad en los precios del crudo de referencia hace que se reflejen en los precios de los destilados, provocando subidas y bajadas durante toda la semana.
Jueves, viernes y lunes se mantuvieron en baja, mientras que a partir del martes comenzó el repunte, incrementándose por encima del 2%, básicamente por los fenómenos atmosféricas que ocurren en la costa del Golfo de México. A pesar de esto, el comportamiento de los precios de los combustibles en el mercado dominicano ha mantenido una tendencia a la baja.