La administración de Donald Trump anunció restricciones para la red TikTok, las que entrarán en vigencia el 12 de noviembre.
Medidas similares afectarán a WeChat que al igual que TikTok son empresas chinas.
Ambas empresas están siendo prohibidas en Estados Unidos y entre las medidas están la de prohibir a las empresas estadounidenses procesar transacciones para alojar su tráfico por Internet.
La administración Trump basa las medidas en que esas compañías atentan contra la seguridad de Estados Unidos.
TikTok, que es propiedad de ByteDance de China, se encuentra actualmente en conversaciones con Oracle sobre un acuerdo que podría transferir parte del control al fabricante de software estadounidense.
Al dar cuenta de la decisión, el New York Times indica que el Departamento de Comercio dijo que las prohibiciones podrían levantarse si TikTok resuelve las preocupaciones de seguridad nacional de la administración antes de la fecha límite de noviembre.
Las acciones siguen una orden ejecutiva del 6 de agosto en la que el presidente Trump argumentó que TikTok y WeChat recopilan datos de usuarios estadounidenses que podrían ser recuperados por el gobierno chino. La administración ha amenazado con multas de hasta $ 1 millón y hasta 20 años de prisión por violaciones a la orden.
De acuerdo a New York Times, TikTok ya no opera directamente en China. Se ha convertido en una plataforma muy popular para compartir videos virales en los Estados Unidos.
Mientras que de WeChat señala que está en el centro de la vida digital en China y funciona como una aplicación de chat, una plataforma de pago y una fuente de noticias. Es una fuente vital de conexión para la diáspora china global, pero también un conducto para la propaganda y la vigilancia chinas.
La medida del viernes es la última señal tangible de que Internet global, que una vez prometió romper las fronteras políticas y conectar a los ciudadanos del planeta, se está fracturando, impulsada por el nacionalismo y los temores de seguridad.