MÉXICO, 18 sep (Xinhua) — La tormenta tropical "Beta" se formó la tarde de este viernes en el golfo de México frente a las costas del estado de Tamaulipas (noreste), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un aviso meteorológico, la instancia mexicana indicó que el centro de la tormenta tropical se localizaba a 545 kilómetros al este-noreste de la porteña ciudad de Tampico, en la entidad fronteriza con Texas, Estados Unidos.
"Beta", formada a las 16:00 hora local a partir de una depresión tropical, tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, desplazándose hacia el norte en dirección a las costas de Texas.
Expuso que el paso del ciclón por el golfo, en aguas del Atlántico, ocasionará fuertes lluvias en Tamaulipas y en otros nueve estados del centro y sur del territorio mexicano, además de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de tres metros en costas de algunas entidades.
"Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas", alertó la instancia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba que "Beta" continuará desplazándose frente a las costas de Tamaulipas, sin ingresar a territorio mexicano, y podría intensificarse a huracán categoría uno el próximo lunes conforme se acerca a Texas.
"Beta" es el vigésimo tercer ciclón formado en el Atlántico durante la actual temporada, que ha resultado la más activa de los últimos años.
Más temprano, Conagua reportó que, por segunda vez en la historia, se había agotado la lista de 21 nombres para la temporada anual de ciclones en el Atlántico y que a partir de hoy se recurría a las letras del alfabeto griego para su identificación.
La lista se agotó tras la formación hoy de la tormenta tropical "Wilfred", cerca de África, y después una tormenta subtropical frente a las costas de Portugal ya fue nombrada "Alpha", conforme al alfabeto griego, explicó.
"Esta es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar. La anterior sucedió en la temporada de 2005 -considerada la más activa hasta ahora registrada-, cuando se presentaron 30 sistemas", abundó la instancia. Fin