La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó sobre el oleaje peligro en la costa Atlántica y la ocurrencia de aguaceros dispersos y posibles tronadas en algunas localidades.
“Durante la tarde observaremos algunas concentraciones nubosas que provocaran nublados que estarán acompañados de aguaceros dispersos con posibles tronadas, especialmente sobre las localidades de las regiones: suroeste, la llanura oriental, la zona fronteriza y los sistemas montañosos”.
Las precipitaciones se deben a la presencia de una vaguada en varios niveles de la tropósfera, en adición al ciclo de calentamiento diurno, en las demás regiones un cielo con nubes dispersas, escasas lluvias y temperaturas calurosas.
La ONAMET mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, de permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia), hasta Luperón (Puerto Plata), debido a oleaje anormal entre los 7 a 9 pies de altura, siendo superiores mar adentro.
La advertencia está dirigida también a los bañistas a quienes exhortan a hacer uso de las playas con precaución y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
“Para mañana lunes el patrón meteorológico seguirá sin cambios significativos por la influencia de una atmósfera con limitado contenido de humedad sobre el país” agrega el boletín emitido a la 1 de la tarde.
Informa que al final de la tarde del lunes la presencia de la vaguada y el ciclo de calentamiento diurno, estarán generando nublados con aguaceros dispersos y tronadas ocasionales hacia algunas localidades de las regiones: suroeste, la llanura oriental, así como, la zona fronteriza y los sistemas montañosos.
La ONAMET vigila la Tormenta Tropical Wilfred, que se ubica a unos 1,930 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos de 65 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a 26 kph. La ONAMET informa sobre: El huracán Teddy, se ubica a 515 kilómetros al sur/sureste de Bermuda, vientos máximos sostenidos de 165 kph y se mueve hacia el noroeste a unos 19 kph. También, la Tormenta Tropical Beta, situada a 320 km al este/sureste de Galveston, Texas; vientos sostenidos de 95 kph y con movimiento hacia nor/noreste a 6 kph. Además, se monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, con un 60 % de probabilidad para ser un ciclón tropical en 48 horas. Estos fenómenos, no representan peligro para la República Dominicana