La codificación mostró que las señales de coqueteo más efectivas incluyen una cabeza girada hacia un lado y ligeramente inclinada hacia abajo, una leve sonrisa y ojos vueltos hacia el objetivo implícito.
Investigadores desarrollaron un estudio para examinar si el coqueteo tiene una señal facial particular que las mujeres usan de manera efectiva para indicar interés en un hombre, y la encontraron.
“A lo largo de nuestros seis estudios, encontramos que la mayoría de los hombres fueron capaces de reconocer cierta expresión facial femenina como representación del coqueteo”, dijo Omri Gillath, profesor de psicología en KU, quien coescribió el artículo.
"Tiene una morfología única y es diferente de las expresiones que tienen características similares, por ejemplo, sonreír, pero que los hombres no identifican como expresión de coqueteo", añadió Gillath.
Los investigadores utilizaron el Sistema de codificación de acciones faciales (FACS) para clasificar la morfología de expresiones faciales coquetas altamente reconocidas.
La codificación mostró que las señales de coqueteo más efectivas incluyen una cabeza girada hacia un lado y ligeramente inclinada hacia abajo, una leve sonrisa y ojos vueltos hacia el objetivo implícito.
Después de identificar estas expresiones de coqueteo más reconocidas, los investigadores las utilizaron en estudios experimentales.
“Nuestros hallazgos apoyan el papel de la expresión coqueta en la comunicación y la iniciación del apareamiento”, dijo Gillath. “Por primera vez, no solo pudimos aislar e identificar las expresiones que representan el coqueteo, sino que también pudimos revelar su función: activar asociaciones relacionadas con las relaciones y el sexo”.
El nuevo artículo coloca el coqueteo en la misma categoría que otras emociones bien estudiadas y proporciona a los investigadores herramientas para estudiar más a fondo las funciones del coqueteo.
También puede darles a los hombres a veces desorientados, una forma más concreta de averiguar si una mujer está realmente coqueteando.
Los colaboradores de Gillath fueron la autora principal Parnia Haj-Mohamadi, estudiante de doctorado en psicología en KU, y Erika Rosenberg de la Universidad de California-Davis.
Sobre el studio.
La investigación participaron mujeres, algunas actrices profesionales y algunas voluntarias de la comunidad.
Al grupo de fémina se le pidió que posara espontáneamente una expresión de coqueteo (similar a la que usarían en un bar para llamar la atención de una pareja potencial) o que siguieran instrucciones basadas en literatura antropológica existente para lo que los investigadores definen como coqueteo.
El equipo descubrió que algunas mujeres son más efectivas que otras para transmitir eficazmente una señal facial coqueta, mientras que algunos hombres reconocen mejor esta señal. Más allá de estas diferencias individuales, la mayoría (si no todos) de los hombres identificaron algunas expresiones como coqueteo.
Omri Gillath, profesor de psicología en KU, quien coescribió el artículo. Que muy pocos artículos científicos que avalen el estudio sistemático de este fenómeno "Ninguno de estos estudios ha identificado la expresión facial de coqueteo y probado sus efectos".
Sin embargo el presente estudio si encontró que los estados internos, como estar interesado romántica o sexualmente en alguien, se pueden transmitir a otros de manera no verbal a través de la expresión facial.
En otras palabras, indican los investigadores, coquetear funciona.
https://today.ku.edu/2020/09/09/new-study-asks-flirting-real-and-shows-flirting-can-work