Mediante este financiamiento se espera tener un total de 7,724,553 personas vacunadas por año de los cuales el 58.0% son mujeres.
Tegucigalpa, 24 de septiembre de 2020. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República Argentina, suscribieron un contrato de préstamo por un monto de US$32.0 millones para financiar la ejecución del Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Salud.
Suscribieron el contrato el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Subscretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, señor Christian Asinelli.
El préstamo permitirá fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Salud de la Nación y de los Ministerios de Salud de las Provincias en la provisión de salud pública a través del financiamiento de mejoras en los sistemas de información de la población vacunada y de la optimización de las condiciones de aprovisionamiento y utilización de vacunas con el fin de apoyar la cobertura universal de servicios de salud en Argentina. El monto total del programa es de US$40.0 millones.
Derivado de las intervenciones que se llevarán a cabo con el programa, se espera tener un total de 7,724,553 personas vacunadas por año, de los cuales un 58.0% son mujeres. El área de influencia del Programa comprenderá las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Corrientes, Jujuy, Neuquén y San Juan para la construcción o mejora de los depósitos de vacunas, previendo tener un alcance a nivel nacional con la implementación de la plataforma tecnológica adecuada.
Se estima que la implementación de este programa generará ahorros en el Estado Argentino, derivados principalmente de la disminución en costos por consultas, medicamentos, estudios e internación de personas afectadas por enfermedades inmunoprevenibles.
El otorgamiento de este préstamo ratifica el compromiso que el BCIE tiene con uno de sus países socios, y el interés que Argentina tiene en impulsar programas de salud, sociales y de prevención para mejorar el bienestar de su población.