El Foro de Municipalistas, un espacio de intercambio y análisis integrado por más de 125 ciudadanos, técnicos y profesionales interesados en los temas urbanísticos y de la gestión local, reclamó a las autoridades devolver a la ciudad los espacios públicos privatizados de manera irregular en diferentes puntos de la Capital.
El grupo de opinión declaró que el último acto de apropiación se ha producido en la Ciudad Colonial mediante el cierre de la pequeña plaza que comunicaba las calles Isabel La Católica y arzobispo Mariño, frente a la iglesia de Santa Bárbara, luego de los recientes trabajos de remodelación de ese templo colonial, “merecidamente declarado como la Catedral Castrense del País”.
La posición en defensa de los espacios públicos también es compartida por la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, presidida por Pedro Del Castillo; y por el comité gestor la Asociación de Propietarios Residentes de la Ciudad Colonial, representada por las vecinas Martha González y Kelva Pérez.
Durante los últimos años se han cerrado también la plaza Fray Bartolomé de Las Casas, en la Calle Padre Billini esquina Hostos; el área verde del monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes; y el área verde del Palacio de Bellas Artes.
En un comunicado entregado a la prensa, el Foro de Municipalistas cuestiona el intento de justificar el cierre o privatización de los espacios urbanos bajo el alegato de la arrabalización o la delincuencia social, cuando entiende que esas situaciones se pueden corregir con políticas de mantenimiento y de seguridad pública.
“Bajo esos desafortunados criterios se pretendió justificar también el encierro del parque Independencia, uno los principales símbolos de identidad de la Ciudad de Santo Domingo, convertido en un gueto abandonado de día y apagado de noche, que ha dejado de ser un atractivo para los residentes y visitantes”, expresa la declaración del Foro.
Exponen los municipalistas que hasta el año 1976, cuando se edificó el actual mausoleo a cargo del contratista Cristian Martínez, “el Parque Independencia siempre conservó su condición de principal plaza pública de la capital, donde tenían lugar importantes eventos patrióticos, políticos, sociales y recreativos. Ahora es un lugar restringido para la gente, solo para pasar y verlo desde fuera o visitarlo en ocasiones especiales”.
“El sentido de exclusión del Parque Independencia es tan obvio que las frecuentes exposiciones fotográficas que se montan en sus instalaciones se hacen para ser vistas desde fuera y no dentro del recinto”, apunta el comunicado, que cierra su reflexión con una cita del urbanista español Jordi Borja, artífice del remozamiento urbano de la ciudad de Barcelona:
“El progreso de la ciudad se mide por el progreso en cantidad y calidad de sus espacios públicos. Es prioritario conocerlos: los que existen legal y materialmente y los que pueden serlo. Hay que conquistar espacios públicos frente a otras autoridades del Estado (cuarteles; áreas portuarias ferroviarias y aeroportuarias; Ministerios y organismos autónomos que poseen edificios obsoletos o espacios subutilizados). Conquistarlos también a los privados, institucionales (como la Iglesia) o empresariales (fábricas o bloques semi abandonados, tenemos expectantes de los especuladores). Hay que derribar las murallas que impiden a las mayorías ver y usar la ciudad”.
Entre los municipalistas que suscriben la posición del Foro destacan Pedro Hernández, Mildred Mata, Augusto Valdivia, Domingo Matías, Luis José Chávez, Erick Dorrejo, Faustino Collado, Nelly Chalas, Jacobo Reyes, Guadalupe Valdez, Carlos Arias, Jesús Sosa, Darío Solano, Alejandro Abreu, Bernardo Matías, Pablo Vicente, Martha González Pons, María Sued Olivo, Erasmo Rafael Pichardo, Julián Roa, Genrry González, Mario Ángel Rodríguez, Manuel Benítez, Pedro Baca, Gustavo Valdez, Esther Morillo, Ángel Paula, Fátima Lorenzo y Germán Herrera.