Producto de denuncias recibidas por beneficiarios que reportan fraudes en sus depósitos, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) hizo un levantamiento con los Boucher y lotes de facturas de varios comercios en Los Bajos de Haina, Quita Sueño, Los Guandules, Domingo Savio y La Ciénaga, con el fin de verificar posibles anomalías en dichos cotejos.
El levantamiento se realizó a través de la Unidad de Supervisión de la Red de Abastecimiento Social de la ADESS que además buscaba constatar la calidad de los productos y la higiene en tramos y góndolas de establecimientos temporales, adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).
En el comunicado Administradora de Subsidios Sociales citó las faltas que son castigadas con amonestaciones y suspensiones de los programas hasta por seis meses.
Estas son: “Despachar productos no permitidos, adulterar los precios y las balanzas, transar las tarjetas o cédula por dinero, permitir la compra de un menor de edad, vender productos no aptos para el consumo humano, retener las tarjetas o la cédula del beneficiario o mandadero, así como recibir un Boucher sin la firma del participante".
El reglamento de funcionalidad de la RAS contiene un conjunto de normas que velan por los derechos de los participantes en los programas de subsidios sociales que otorga el gobierno dominicano, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y que, a la vez, mejores los deberes a ser cumplidos por los dueños de los establecimientos inscritos en la red.
Capacitación y supervisión
Asimismo, se informó el inicio de una jornada de capacitación y supervisión de forma simultánea a los propietarios y establecimientos temporales, adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), donde se determinará la separación de algunos negocios que incumplen el reglamento del programa.
Las mismas tienen el propósito de inducir al aprendizaje del reglamento que establece el correcto funcionamiento del sistema de interacción entre comerciantes y beneficiarios, a un grupo formado por 75 propietarios de establecimientos comerciales, que se adicionaron a la RAS con la creación del programa temporal Quédate en Casa y que están ubicadas en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand.
Paralelamente a estos talleres, que se imparten en los salones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, los días miércoles 23 y viernes 25 del corriente mes, la ADESS lleva a cabo una jornada de supervisión en colmados, almacenes y supermercados, ubicados en la provincia San Cristóbal y el Distrito Nacional, como parte de una acción conjunta que busca transparentar las transacciones que se realizan en dichos negocios.
Mariela Vargas y Juan Peguero son los responsables de la inducción de los 138 contentivos de las normas que regulan los 1436 establecimientos adheridos por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, los que se suman a los 3954 que abastecen a los beneficiarios permanentes de Comer es Primero, cuya supervisión es monitoreada por la dirección de operaciones de la ADESS y la RAS, bajo las orientaciones de Zoila Turbí y Melinton Jiménez. .