Santo Domingo, D.N. La Alianza por la Democracia (APD) solicitó a la cancillería dominicana tramitar lo antes posible a la presidencia de la Republica el tratado de Escazú, varado en esa dependencia desde hace aproximadamente casi dos años.
El diputado al Parlamento Centroamericano, Carlos Sánchez, hablando en nombre de la organización política, dijo que el país necesita ratificar con urgencia el tratado de Escazú por considerar que ayudará a elaborar y aplicar políticas climáticas efectivas.
¨Para el nuevo gobierno, que ha expresado su voluntad de impulsar el desarrollo de una economía verde y sustentable, la introducción de este nuevo instrumento regulatorio ambiental será de gran utilidad y podría constituir un aporte al fomento de la gobernanza climática en el país´, señaló en su intervención el legislador.
¨La ratificación de este acuerdo es un paso en dirección hacia la recuperación del país post covid-19, y la definición de la nueva normalidad que requiere el planeta dentro del marco de una economía verde, sustentable y con igualdad¨ continúo diciendo el parlamentario.
En ese sentido recordó que, el presidente de la Republica, Luis Abinader, en su discurso ante las Naciones Unidas, ocurrida el pasado miércoles 23 de septiembre, afirmó que la covid-19 se sumaba al cambio climático en la gran crisis bioecológica planetaria que nos afecta y defendió a países que, como la República Dominicana, serán muy afectados por constituir pequeños espacios insulares.
El tratado de Escazú es un acuerdo regional de los países de América Latina y el Caribe sobre el acceso a la información y el conocimiento, la participación social y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, se abrió a la firma el 27 de septiembre de 2018. La Republica Dominicana se encuentra entre los 23 países firmantes hasta la fecha, pero requiere ratificarlo.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostiene que América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de reconstruir su modelo de desarrollo después de la covid-19, con un crecimiento económico cuidadoso de los recursos naturales, enfatizando en combatir la aguda desigualdad social que impera en los países de la Región.
En el país varios grupos y movimiento ambientalistas han venido abogando por la ratificación del tratado de Escazú, pero hasta el momento el acuerdo no ha llegado al congreso nacional que es quien tiene la facultad de ratificarlo, previa revisión y emisión de opinión del Tribunal Constitucional sobre su compatibilidad con las leyes dominicanas.
El jueves 24 de septiembre el tratado fue firmado por la República de Argentina, faltando solo un país para que este pueda entrar en vigencia.