Que las redes 5G y su gran impacto positivo para la gente y las industrias, sea una realidad, requiere de la convergencia de diferentes tecnologías. Kubernetes y edge computing son claves para que la nueva era de conectividad despegue en Centroamérica y el Caribe.
La próxima generación de tecnología de redes móviles, la 5G, promete velocidades muy rápidas para el mercado, tanto empresarial como de consumo. Su despliegue en Centroamérica y El Caribe traerá consigo múltiples beneficios, como un incremento en la productividad computacional, la innovación y desarrollo tecnológico en sectores como salud, educación, agricultura, seguridad, energía y comercio.
De acuerdo con las operadoras que están haciendo pilotos en distintos países de Latinoamérica, haría la velocidad de conexión hasta 100 veces más rápida y permitiría conectar 10 veces más dispositivos de forma simultánea en un solo punto de usuario.
De igual manera, permitirá el despegue de otras tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en una gran cantidad de dispositivos: cámaras inteligentes, relojes, televisores, cafeteras, robótica y vehículos, lo cual impactará tanto en la vida cotidiana como en la posibilidad de nuevos servicios y negocios, algo primordial de cara a una reactivación económica en la región.
En Centroamérica y El Caribe, el avance de pilotos y proyectos de despliegue de redes 5G se ha producido según el nivel de desarrollo y necesidades específicas de cada uno de los países. Por ejemplo, en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que el despliegue del 5G se retrasará para 2021, pues se encontraba en fase de pruebas piloto que por la contingencia se ha aplazado, aunque se espera que concluya este año.
Estas contingencias en pilotos y proyectos plantean un reto para operadores y proveedores de conectividad (ISP), autoridades y gobiernos, en lograr que sus países cuenten con la tecnología 5G pronto, pues si el despliegue de esta tecnología ya planteaba unas exigencias en disponibilidad de la infraestructura construida y en la nube, estas ahora deben solucionarse más rápido y en paralelo a las de programación y configuración de la tecnología si no se quiere perder más tiempo y competitividad.
Para el despliegue de la era 5G, las empresas de telecomunicaciones necesitarán una infraestructura que pueda manejar un mayor volumen de información a nivel de procesamiento que las redes 4G y anteriores, así como también incrementar las capacidades de almacenamiento de la data para el procesamiento posterior.
Frente a este escenario, va a ser muy importante lo que los proveedores de nube (CSP) y de software para la industria de telecomunicaciones puedan ofrecer como catalizadores para la industria en esta región latinoamericana.
“Los proveedores de servicios de telecomunicaciones históricamente compraban hardware y software específicos de proveedores especializados para el despliegue de su oferta. El auge en la adopción del código abierto ha impulsado que las redes e infraestructuras de telecomunicaciones se orienten más al software y dependan cada vez menos de hardware, lo que reduce drásticamente sus costos y tiempos de desarrollo, y nivela el campo de juego competitivo, tanto para el sector como para cualquier país que requiere acelerar la conectividad 5G en estos momentos”, afirma Martha Ardila, Gerente de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Red Hat.
La experta y su equipo vienen trabajando en llave con distintos aliados en toda Latinoamérica desde el año pasado, y ahora con prioridad en la región, donde se requiere la convergencia de distintas tecnologías para agilizar la implementación y puesta a punto de estas nuevas redes.
“Con la densificación de conexiones y de servicios que se espera de las redes 5G, automatizar y orquestar el aprovisionamiento de los nodos de conexión y administrar las operaciones diarias se vuelve primordial”, expresa Martha Ardila.
Con Kubernetes de la nube al borde
En la carrera por un rápido y efectivo despliegue de redes 5G, según los expertos y analistas de la industria, la virtualización (NFV) es un eje fundamental para conseguir resultados. Y esto implica que se cuente con proveedores de tecnologías que apoyen y potencien el trabajo de los proveedores de nube, los implementadores de software y los desarrolladores de aplicaciones.
“Sabemos que en la región, la industria de las telecomunicaciones está lista para la agilidad, la modernización y la estandarización, todo lo cual se logra mejor utilizando software de código abierto. El despliegue ágil de 5G está asegurado mientras los operadores locales aprovechen la convergencia que garantiza el código abierto y amplíen así su capacidad de desarrollo con aliados expertos”, explica Ardila de Red Hat.
Así mismo, para la implementación rápida de redes 5G en cualquier país, los expertos subrayan la importancia que tiene la posibilidad de despliegue de soluciones en la nube híbrida, que le den alcance a la nueva conectividad para ser aprovechada por el IoT, por ejemplo, y para que haya inclusión de plataformas de movilidad sin importar el productor o marca de los dispositivos. Lo cual, a su vez, solo puede desplegarse con calidad y estabilidad a partir de una amplia y coordinada red de edge computing.
De hecho, en el informe titulado ‘Las Telecomunicaciones y la Computación en el Borde de la Red: ¿Oportunidad, Amenaza o Distracción?’, publicado por Omdia, firma especializada en investigación y análisis del mercado global de telecomunicaciones, revela que el crecimiento de la computación en el borde de la red, apalancado en 5G, podría generar nuevas oportunidades de ingresos para los operadores.
Pero, estas dos condiciones requieren de tecnologías que las habiliten y administren con flexibilidad y fácil acceso. Es por eso que los kubernetes se convierten en un pilar del despliegue de la tecnología 5G en el mundo.
En este contexto, con NFV y contenedores, es donde Red Hat destaca por su aporte y experiencia en el desarrollo de software de código abierto y en Kubernetes, ilustra Martha Ardila. “Venimos trabajando con empresas de Centro América, y de todo el mundo, que adoptan Kubernetes y OpenShift como una plataforma estándar de facto para implementar aplicaciones en nubes híbridas y podemos hacer lo mismo para la nueva generación de redes móviles. Las nuevas soluciones se ejecutan en Red Hat OpenShift, la principal plataforma empresarial de Kubernetes, y ayudan a las empresas a superar la complejidad de administrar las crecientes cargas de trabajo en un gran volumen de dispositivos de distintos proveedores. Además, permiten ofrecer a las operadoras de telecomunicaciones la agilidad para extender a sus clientes servicios habilitados para edge computing”.
En el mundo, la industria de las telecomunicaciones está trabajando con modelos de desarrollo colaborativo y tecnologías de código abierto para hacer realidad la nueva generación de redes móviles. Para esto, plataformas como OpenShift, han sido adoptadas ampliamente para nuevos casos de uso de telecomunicaciones, incluyendo la era 5G, para Centroamérica y el Caribe esto significa contar con aliados, y sus tecnologías ya probadas, para encarar el desarrollo e implementación de los proyectos de conectividad necesarios ya así no quedarse atrás en competitividad frente al mundo.
RECUADRO
Despliegue e implementación de redes de comunicaciones y conectividad. Antes y en la era 5G.
El enfoque histórico
➢ Hardware propietario caro
➢ Requerimientos de instalación física
➢ Menos competencia en el mercado, por ende, menos innovación
El enfoque abierto
➢ Proveedores de software independientes y virtualización
➢ Proceso de instalación fácilmente orquestado por software
➢ Oferta de productos en competencia abierta