El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) concluyeron un programa de Especialidad en Educación, Primer Ciclo (Énfasis en Lectoescritura y Matemática), que benefició a 67 docentes que se desempeñan en el referido Ciclo del Nivel Primario. 39 de la Regional de Educación 09 de Mao y 28 de la Regional de Educación 13 de Montecristi.
El programa buscaba dotar al docente de estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de las habilidades didácticas y contribuyan a un adecuado desempeño profesional sobre todo en estos tiempos difíciles generados por la Pandemia Covi-19.
Al mismo tiempo, buscaba promover en el docente la adquisición de conocimientos, actitudes y las prácticas cualitativas para interactuar de manera efectiva y productiva en los procesos de la lectoescritura y el razonamiento lógico matemático, entre otros objetivos del programa.
Este programa inició en forma presencial y culminó virtualmente a causa de los efectos del COVID-19 en nuestro territorio dominicano. Durante su desarrollo incluyó un curso de nivelación o propedéutico a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica realizada. También contempló cuatro acompañamientos pedagógicos de manera virtual a cada docente.
Los Eventos de Cierre de las Especialidades se celebraron virtualmente los días: martes 22 de septiembre 2020 para la Regional de Mao y miércoles 23 de septiembre 2020 para la Regional de Montecristi a través de Microsoft Teams.
En dicho acto estuvieron presentes, por el Departamento de Posgrado del Inafocam la Mtra. Pascuala Matos, coordinadora docente y la Dra. Marcelina Piña Del Rosario, encargada Interina. Ambas acompañadas del Dr. Eleuterio Ferreira Encargado del Inafocam para la Región del Cibao.
Por Ucateci participaron: Dr. Luis Bienvenido Gómez, vicerrector de Investigación y Posgrado; Licda, Anabel Almánzar, directora de Posgrado; Reverendo Padre Pablo Santos, director de la Pastoral Universitaria ;y Maria Roque, coordinadora general del programa, entre otros.
Al tomar las palabras en nombre del Inafocam la Dra. Piña reconoce el esfuerzo de estos docentes por seguir su capacitación “muy a pesar de las situaciones adversas que les ha presentado el COVI-19”.
Señaló que se está en tiempo de cambio, innovación, creatividad e invento para lograr salvar este año escolar 2020-2021 por lo que animó a los graduandos a dar lo mejor de sí.
“Sabemos que ustedes con esta especialización están más preparados y preparadas para orientar el aprendizaje de los niños y las niñas de Mao y Montecristi usando herramientas virtuales al menos en estos tiempos de azote de la Pandemia”. Adelante, sigamos avanzando, la sociedad y el sistema educativo dominicano los necesita”, añadió la Dra. Piña