Bogota, Colombia, 29 de septiembre de 2020. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, Banca de las Oportunidades y Banco Caja Social, empresa de la Fundación Grupo Social, anunciaron la firma de un acuerdo para innovar en el financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) con el fin de promover la inclusión financiera bajo un esquema respaldado por el Registro de Garantías Mobiliarias existente en Colombia.
Esta alianza se enmarca en el acuerdo entre IFC y el Programa Banca de las Oportunidades, firmado en noviembre del 2019 que busca promover el conocimiento y experiencia de las entidades financieras en el uso y beneficios de las garantías mobiliarias en favor de la inclusión financiera.
IFC asesorará al Banco Caja Social para fortalecer su capacidad de innovación en la estructuración de productos de financiamiento que usen los activos muebles (flujos de ventas futuras asociados a transacciones de tarjetas de crédito y débito, inventarios, entre otros) para ofrecer mayores oportunidades de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas. El proyecto incluirá el desarrollo de un programa piloto y aprovechará la infraestructura existente del Registro de Garantías Mobiliarias para evidenciar el uso de mecanismos de financiación innovadores para las MIPYMEs en el sector financiero.
“La inclusión financiera es un factor crucial para el desarrollo del sector productivo del país. Uno de los retos radica en impulsar el acceso al crédito de las MIPYMEs que no cuentan con las garantías de bienes inmuebles, tradicionalmente requeridas por el sector financiero para financiar necesidades de crecimiento e inversión. Este acuerdo permite a IFC y al Banco Caja Social dar un paso adelante en la innovación de alternativas de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa y desarrollar la experiencia del sector financiero en este tipo de financiamiento, sobre todo en una coyuntura tan crítica como la que viven las empresas a causa de la pandemia de COVID-19”, señaló Elizabeth Martínez de Marcano, Country Manager para la Región Andina de IFC.
“Como el Banco Amigo que somos, hemos venido implementando una serie de estrategias e iniciativas que parten del conocimiento profundo de las necesidades de los empresarios y buscan aportar a su sostenibilidad en el tiempo. Por ello, sentimos que este programa que desarrollaremos en alianza con IFC, es un impulso más para que los micros y pequeños comerciantes puedan afrontar esta difícil situación y recuperen el importante papel que juegan en la economía colombiana", comentó Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social.
“El desarrollo de nuevos esquemas de financiamiento es fundamental para que la micro, pequeña y mediana empresa, tenga mejores oportunidades, en el marco de la estrategia de reactivación económica impulsada desde el Gobierno Nacional”. Aseguró Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
Con la asesoría de IFC, el gobierno colombiano expidió en 2013 la Ley 1676 de Garantías Mobiliarias, cuyo objetivo era incrementar el acceso al crédito mediante el uso de colaterales como bienes, derechos o instrumentos que puedan ser objeto de garantía mobiliaria. Dicha legislación permitió crear el Registro de Garantías Mobiliarias operado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).
Las garantías mobiliarias permiten a las empresas aprovechar la mayor parte de sus activos para obtener préstamos destinados al crecimiento. Muchas veces estos activos son los únicos recursos que una MIPYME puede ofrecer como garantía. Al facilitar la obtención de crédito para MIPYMEs, las garantías mobiliarias contribuyen con impulsar la inclusión financiera de las naciones que fomentan su uso.
IFC y Grupo Banco Mundial trabajan alrededor del mundo para asegurar que las garantías mobiliarias tengan un impacto económico en la financiación de las MIPYMEs.