Directores regionales y distritales del sector educativo que fueron cancelados por el Ministerio de Educación demandarán este miércoles al ministro de Educación, Roberto Fulcar, por su destitución.
La demanda será incoada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Los educadores que demandarán al funcionario ofrecerán una rueda de prensa este miércoles a las 10:00 de la mañana en el Restaurante Capuccio, en el Distrito Nacional.
El marzo de 2018 el Ministerio de Educación nombró 18 directores regionales por un período de cinco años, acorde a la Ordenanza número 24-2017,firmada por el entonces ministro de Educación Andrés Navarro, que reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales.
La ordenanza establece que los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo, y una vez superado este primer período, serán confirmados por los restantes cuatro años.
La Ley General de Educación 66-97, en su artículo 139 establece que “los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, por oposición y méritos profesionales”.
Sin embargo el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó recientemente la destitución de los 18 directores regionales y distritales del Ministerio de Educación (Minerd), sin que estos cumplieran el periodo para el que fueron designados.