El presidente Luis Abinader cumplió su compromiso de suspender a los funcionarios de su Gobierno que no presentarán en el plazo estipulado sus declaraciones juradas de bienes.
Este miércoles el gobernante emitió el decreto número 525-20 en el que pone en receso a un grupo de funcionarios de varias dependencias por haber inobservado la decisión que debe cumplirse por ley.
En decreto se recuerda que la Ley Núm. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, de fecha 11 de agosto de 2014.
La ley referida, en su artículo 5 establece que los funcionarios obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.
En un segundo considerando el decreto establece que es de interés de la presente administración, mantener el más estricto apego de sus funcionarios a los principios de transparencia, juridicidad y buena administración.
Los afectados son
En el dispositivo se establece que: Se dispone la suspensión provisional sin disfrute de sueldo, hasta tanto presenten su declaración jurada de los funcionarios:
Los afectados son los viceministros de Agricultura, Faruk Garib Arbaje y José Miguel Cordero Mora; el director Operativo de la Presidencia de la República, Aníbal Díaz Belliard; el director Ejecutivo Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil, Cecilio A. Rodríguez Montás y el director del Ministerio de Relaciones Exteriores
Francisco J. Cantizano Nadal.
También cesa en su cargo hasta que presenten la declaración jurada de bienes el director Ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo, Simeón Fabián Ramírez Cruz; el director general de Riesgos Agropecuarios, Kohuris Henriquez Disla y Ana María Henríquez Disla, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
Dirección General de Riesgos.
El el artículo 2 del referido decreto se advierte a los funcionarios descritos en el artículo 1, que deben proceder a dar cumplimiento inmediato al artículo 2 de la Ley Núm. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, de fecha 11 de agosto de 2014, o de lo contrario enfrentarán las sanciones que dispone la ley frente a tal incumplimiento.
Paliza respalda decisión.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza manifestó una vez más su respaldo a la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de suspender a aquellos servidores públicos que no depositaron la declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas conforme establece la Ley.
Al destacar que todos los ministros y directores generales del Gobierno Central cumplieron con la disposición, Paliza expresó que todo aquel que asuma una función pública no debe ocultar su patrimonio asegurando que esto les permitiría a su salida exhibir la transparencia en la evolución de sus bienes.
Abordado por periodistas a su llegada al Palacio Nacional, el ministro indicó que tal y como lo informó el jefe de Estado, Luis Abinader, habrá un régimen de consecuencias para aquellos que no presentaron su declaración dentro del plazo reglamentario.
Aclaró que la sanción aplica para las autoridades designadas por el Poder Ejecutivo, explicando con esto que otras instancias del Estado, como el Congreso Nacional, deberán hacer lo mismo dentro de sus facultades y jurisdicciones correspondientes.