La aparición del SARS-CoV-2 ha originado una carrera entre científicos de todo el mundo, tanto para desarrollar una vacuna que la detenga, como la puesta en marcha de una serie de investigaciones para comprender el comportamiento de dicho coronavirus. Dos de estos estudios muestran los impactos que tienen en dicho virus el consumo de la lecha materna y por otro lado el hecho de que personas posean genes de neandertales.
Veamos el primero de estas indagaciones que ha concluido en que la leche materna mata a la mayoría de las cepas vivas del coronavirus.
La leche materna bloquea y evita la replicación del virus
La investigación descubrió que la leche materna bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del virus. Esto fue comprobado por un equipo de científicos de China
La leche fue recogida en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, y los tipos de células analizados variaron desde células renales animales hasta células humanas pulmonares e intestinales jóvenes. En todos los casos, el resultado fue el mismo: la leche mató a la mayoría de las cepas vivas del virus, señala el estudio, publicado en bioRxiv.
La leche materna logró "bloquear la adhesión viral, la entrada y la replicación viral posterior a la entrada", explicó el equipo encabezado por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, citado por el diario South China Morning Post.
El estudio respalda la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres deben amamantar a sus bebés incluso si estos están infectados de coronavirus.
Cabe recordar que en un primer momento de la pandemia se creía que la lactancia materna aumentaba el riesgo de transmisión viral, por lo que en Wuhan, ciudad donde se detectó el virus por primera vez, los recién nacidos fueron separados de las madres que dieron positivo.
En su trabajo, Tong y sus colegas mezclaron células sanas en la leche materna humana y posteriormente lavaron la leche y la expusieron a las células al virus, observando que casi no se producía unión viral o entrada a las células. El tratamiento también detuvo la replicación viral en células ya infectadas.
Los investigadores concluyeron que la infección podía ser inhibida por la leche materna, cuyos efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH ya son conocidos. Un papel fundamental en este proceso lo tuvo el lactosuero, que consiguió suprimir las cepas virales vivas en casi un 100 %, según el estudio.
Asimismo, los científicos chinos no encontraron ningún signo de daño causado por la leche materna, la cual incluso "promovió la proliferación celular" mientras mataba al virus.
El riesgo de padecer covid-19 de las personas con genes neandertales
El segundo de los estudios ha concluido que las personas con genes neandertales tienen un riesgo hasta tres veces mayor de padecer covid-19 grave. Esto se agrega a otros factores que inciden en la gravedad de la enfermedad como una edad avanzada, el género y los problemas médicos preexistentes.
Lo que este nuevo estudio publicado en la revista Nature deja en claro es que los factores genéticos también pueden tener gran importancia.
Los hallazgos de este fueron protagonizados por científicos del Instituto Karolinska de Suecia y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.
Los investigadores realizaron un gran estudio que vinculó un grupo de genes del cromosoma 3 con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras una infección con el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con la investigación, ese segmento de ADN heredado de los neandertales hace que sus portadores tengan un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar covid-19 grave.
Los científicos detallaron que la versión del grupo de genes asociado con un mayor riesgo de covid-19 severo es muy similar a las correspondientes secuencias de ADN de los neandertales que vivieron aproximadamente hace 50.000 años en el sur de Europa.
"Resulta que esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años. Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si son infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2″, aseveró Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska
El estudio también revela diferencias considerables en la frecuencia con la que esta variante de riesgo genético se da en diferentes partes del mundo. Es particularmente común entre las personas del sur de Asia, donde aproximadamente la mitad de la población tiene la variante de riesgo neandertal. En Europa, una de cada seis personas porta la variante de riesgo, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.
Cabe remarcar que el estudio no proporciona una explicación de por qué esta variante genética confiere un mayor riesgo.
"Es sorprendente que la herencia genética de los neandertales tenga consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual", afirmó Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck, quien abogó por profundizar en la investigación de este tema lo más rápidamente posible.
Con datos de Actualidad RT