SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizó un conversatorio para orientar a la población dominicana sobre los “Derechos de los Usuarios en el Comercio Electrónico”.
Asimismo, para que los ciudadanos conozcan los canales adecuados con los que cuentan para presentar denuncias en caso de que sus derechos le sean vulnerados en esta materia.
Uno de los temas abordados, fue el de la seguridad en las compras en línea: “Para asegurarnos de que nuestros datos personales y financieros estén a salvo en el mundo digital y no ser víctimas de robo de datos, fondos o identidad, debemos adoptar medidas de protección para salvaguardar nuestras actividades en línea” orientó la institución en una nota de prensa.
Al respecto se orientó para que se apliquen las siguientes medidas:
Comprar sólo a vendedores reconocidos. Se considera importante que antes de comprar se indague sobre la reputación del proveedor, mirar las reseñas de compradores anteriores e informarse sobre las políticas de reembolso y cambios.
Esto porque “Cualquiera puede establecer un negocio en la red o a través de las redes sociales, ofreciendo servicios o artículos en venta, pero no todos los vendedores proporcionan medidas de seguridad para salvaguardar los datos personales y financieros de los consumidores de productos o usuarios de servicios” orienta el organismo en una nota de prensa.
Averiguar dónde está ubicado el negocio (incluso si es en el extranjero), y cuáles son los canales de contacto que establece el proveedor (teléfono, correo electrónico, etc.), así como también cuáles son sus políticas de privacidad.
Crear contraseñas fuertes. Las contraseñas que regularmente utilizamos para inscribirnos en páginas y plataformas comerciales en Internet, deben cumplir con ciertas consideraciones que eviten su violación por parte de personas o redes de malhechores malintencionados. Entre estas consideraciones podemos mencionar:
“Se hace necesario que las personas tengan claro cuáles son sus derechos y responsabilidades en este ámbito, asimismo robustecer el fortalecimiento de su protección y garantizarles certeza jurídica y confianza en las transacciones que realizan”, informó la entidad que dirige Anina Del Castillo al participar en el conversatorio.
Mediante el conversatorio, realizado por la plataforma Zoom, se indicó que el comercio electrónico es toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más documentos digitales o mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.
Se explicó que las relaciones de índole comercial, comprenden, las operaciones de suministro o intercambio de bienes, servicios o información; acuerdo de distribución; operación de representación o mandato comercial; compra de cuentas por cobrar, a precio de descuento (factoring).